Golpe de calor en los niños: síntomas y cómo evitarlo

Desde el Hospital de Niños nos brindan una serie de recomendaciones para prevenir malestar ante la exposición al sol y al calor este verano. Mirá
viernes 04 de noviembre de 2022

El golpe de calor es la patología más grave que genera el calor en la población, ya que suele requerir de internación. Antes de llegar a este estadio se atraviesa a uno previo que se denomina agotamiento por calor y que tiene lugar fundamentalmente en la etapa de inicio de las primeras olas de calor.

Hablamos con la Dra. Noemí Diaz del Hospital de Niños que nos brindó recomendaciones si la insolación persiste, y el mecanismo productor de sudor falla, debemos preocuparnos porque pueden aparecer síntomas de golpe de calor, que identificaremos como:

  • Temperatura corporal alta (hipertermia).
  • Pulso y respiración rápidos.
  • Piel caliente y seca.
  • Ausencia de sudor.
  • Debilidad (adormecimiento), pocas ganas de jugar.
  • Nauseas y vómitos.
  • Dolor de cabeza.
Selena Gómez conmocionó con su nuevo documental

Siguiendo esta línea la referente sostuvo en cuanto a la vestimenta lo fundamental del uso de ropa suelta, de materiales delgados y colores claros y sugirió el uso de gorras o sombreros que protejan la cabeza. En lo que atañe a ejercicios físicos instó a evitar las prácticas deportivas en lugares muy calurosos o entre las 11 a las 17 horas, por tratarse de la franja horaria en la que generalmente mayores peligros reviste la exposición solar. 

¿CUÁNDO UN GOLPE DE CALOR ES GRAVE?

  • Cuando detectemos una temperatura corporal superior a 39’5ºC en la axila
  • Cuando no tolere los líquidos orales y/o las medidas de enfriamiento no sean eficaces, debemos acudir a un servicio de urgencias

El médico, además de continuar con las medidas de enfriamiento, valorará si hacer pruebas complementarias, como análisis de sangre y orina para comprobar la función de órganos internos.

“Siempre hay que emplear una protección solar de factor 30 o mayor y en lo posible permanecer en ambientes que se mantengan con acondicionamiento de aire. Hay que tener en cuenta que las personas que pueden sufrir mayormente los efectos del golpe de calor, son las poblaciones de menores de 5 años en quienes hay que fomentar la lactancia a demanda y la hidratación permanente", señaló.

¿Tevez a Independiente? Fabián Doman le abrió las puertas