El dólar blue se desploma y rompe el equilibrio

La divisa paralela se aleja de los $290, mientras analistas aseguraron que "el monstruo se va a despertar", al estar "atrasado con respecto a la inflación".
jueves 03 de noviembre de 2022
YHJC4P3UK5BUZF6N2IZOSJJRPI
YHJC4P3UK5BUZF6N2IZOSJJRPI

El dólar blue cotiza a $286 para la venta y $282, luego de caer cinco pesos este jueves en las cuevas de la City Porteña. Así, se alejó del punto de equilibrio al que llegó a mediados de octubre cuando empezó a operar entre los $290 y $293, con algunas oscilaciones entre semana que marcaron una variación en forma de serrucho.

La brecha cambiaria quedó en 73,5% en el tramo minorista y 81,7% en el sector mayorista. El spread se mantiene por debajo del 100% al tiempo que el dólar oficial mayorista se incrementa un poco más cada día, obra de las pequeñas devaluaciones del Crawling-peg.

Estimaciones de cara a 2023

No obstante, los expertos estimaron que el dólar blue y los dólares financieros pueden despertarse hacia fin de año, principios 2023, no solo por la presión del cepo, sino porque se marca otra brecha entre las cotizaciones paralelas: los dólares financieros /blue y el dólar Qatar que es actualmente el más caro del mercado.

Otra cuestión a destacar es la merma de reservas internacionales que llevó al Gobierno a implementar el nuevo dólar para turistas. Esta operación permite a los extranjeros que hagan compras con tarjeta de crédito y débito, acceder a un tipo de cambio a valor MEP y así desalentar que vayan a cambiar su moneda al dólar blue.

Por su parte, Mauro Cognetta, titular de Global Focus Investment, alertó por esta "tensa calma" que atraviesa el dólar blue y puntualizó en el "atraso cambiario" que mantienen las cotizaciones libres en comparación con la inflación. 

"La tensa calma del tipo de cambio desde hace más de un mes pone en alerta que en algún momento este monstruo debería despertarse", destacó en su informe semanal y aseguró que el billete informal debería valer unos "350 pesos". 

Además, se refirió al dólar libre legal: "El CCL en pesos constantes debería costar $518. El tipo de cambio libre está atrasado en términos reales e inusualmente barato, rezagado respecto de la inflación. Nos da la sensación de que en algún momento se va a despertar sin aviso". 

FUENTE: BAE Negocios

AFIP anunció incrementos en controles sobre grandes empresas