Elevan el tope del subsidio de la energía eléctrica de 400 kWh a 750 kWh

El Gobierno anunció un convenio con la distribuidora EDET para plasmar el beneficio que alcanza a 400.000 usuarios en nuestra provincia. Mirá
jueves 27 de octubre de 2022

El Gobierno de la Provincia, que conduce Osvaldo Jaldo, cerró está mañana un convenio acuerdo con la empresa EDET y el ERSEPT para aumentar el tope de consumo subsidiado en la tarifa eléctrica, que pasa de 400 kWh (kilovatios hora) a 750 kWh para Tucumán

De ese tope, 650 kWh están subsidiados por el Gobierno nacional mientras que los 100 restantes implican un esfuerzo del Gobierno de la Provincia para contener a más ciudadanos que abonan la tarifa residencial. 

"En materia energética quiero destacar lo que hemos logrado los 10 gobernadores del Norte Grande, del NOA y NEA, y los 10 vicegobernadores del Parlamento del NOA. Nosotros pedíamos que al norte se le dé el mismo tratamiento que se le da al sur del país con las temperaturas bajas, al que se le brinda compensaciones a la tarifa del gas natural”, explicó Jaldo.

Cómo calcular el precio final de los productos con Ahora 30

En esa línea, el Gobernador remarcó que “el norte del país tiene el problema de las altas temperaturas. Entonces, pedíamos que a la energía eléctrica para los habitantes del norte se le dé una compensación especial. Solicitamos que, así como se calefacciona al sur, que se refrigere al norte”. 

En ese marco, el convenio fue firmado por Jaldo; el gerente general de EDET, Horacio Nadra; el gerente general adjunto de la empresa, Luis López; y el director y la vocal del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo. 

“Los gobernadores del NOA y NEA pedimos que a la región se le dé el mismo tratamiento que se le da al sur del país por las temperaturas bajas y las compensaciones al gas natural (…) De la misma forma, como norteños, tenemos el problema por el calor. Por eso, pedimos las mismas compensaciones especiales a la Nación”, explicó Jaldo.

Santiago Yanotti, subsecretario de Energía nacional, explicó que el aumento del tope beneficiará a unas 25.000 familias o 100.000 personas en el territorio tucumano.

"Esto se suma a la tarifa social y a las inscripciones de jefas en el servicio. Así, tenemos en total más de 400.000 usuarios subsidiados en la provincia. El otro 100.000 tiene la oportunidad solicitar los subsidios de la Provincia y de la Nación", añadió.

Un pozo cloacal genera siniestros víales en San Lorenzo al 3000

Beneficiará al 75% de los usuarios residenciales de la provincia 

Por el convenio, el 75% de los usuarios residenciales de la provincia van a estar alcanzados por el subsidio nacional y por las medidas adoptadas por el Gobierno de Tucumán para compensar las tarifas eléctricas de la provincia. De los 500.000 usuarios, 400.000 se verán alcanzados por los beneficios. 

¿Cómo funciona el beneficio?

A su turno, Horacio Nadra, gerente general de EDET, aclaró que la extensión incorpora a 25.000 usuarios más, totalizando 100.000 personas y explicó que los 750 kWh mensuales abarcarán los meses de alto consumo, es decir, desde noviembre hasta marzo inclusive.

El trámite es automático. Una vez que el Ente Regulador disponga los instrumentos que permitan la implementación, funcionará en la factura de servicio”, afirmó el gerente.
Para finalizar, el Gobernador destacó que en Tucumán hay 500.000 familias que usan la energía eléctrica. “De ese total, 400.000 están alcanzadas por algún beneficio que anunciamos, de acuerdo al consumo y a sus condiciones económicas”, aseguró.

Para concluir, sostuvo: “Estas son las medidas concretas que tenemos que tomar quienes tenemos responsabilidad institucional, trabajar y estar a la par de la gente. Muchos pueden criticar, pero hay que ver quiénes son los que realmente estamos trabajando y llevando soluciones claras que benefician a los tucumanos”.