Avances en las terapias y técnicas para tratar el cáncer de mama

Se realizó en San Carlos de Bariloche el Congreso de Mastología donde se expuso sobre las últimas novedades en tratamientos de la enfermedad.
martes 25 de octubre de 2022
images?q=tbn:ANd9GcRg9ZvGwmpHhfDBClAXUQRmoAL4Y5l1Y0WqXQ&usqp=CAU
images?q=tbn:ANd9GcRg9ZvGwmpHhfDBClAXUQRmoAL4Y5l1Y0WqXQ&usqp=CAU

Los últimos avances destinados a mejorar y garantizar la calidad de los tratamientos del cáncer de mama, fueron expuestos y abordados en el último Congreso de Mastología que se hizo recientemente en San Carlos de Bariloche.

La especialista en radioterapia, Palmira Pérez Verdera, referente del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, en Neuquén, participó en el importante evento científico donde abordó e intercambió experiencias con profesionales de todo el país, sobre la radioterapia en cáncer de mama, específicamente en el área de manejo axilar.

“En el COI tenemos equipos de Radioterapia de última generación, con técnicas como el control respiratorio -Deep Inspiración Breath Hold (DIBH) que permite que el acelerador emita radiación solo cuando la paciente está en inspiración”, detalló, minimizando los riesgos.

congreso-mastologia

Esta es una de las técnicas más novedosas que se aplica en la región para brindar mayor calidad de vida a las pacientes. “Cuando la paciente inspira, se aleja la mamá del pulmón y corazón” y esto evita la irradiación de órganos sanos.

Pérez Verdera es especialista en radioterapia y una de las referentes del sector de patologías mamarias del COI. Dio a conocer las terapias que se aplican a las pacientes en la región.

Aplicaciones para prevenir y sobrellevar el cáncer de mama

Junto a las médicas radioterapeutas Silvia Hansing y Marcela Cebile -encargadas del servicio de Radioterapia del COI- destacaron la importancia de realizar los controles anuales de rutina en el marco del “Octubre Rosa”, mes donde se incrementan las actividades orientadas a brindar información e instar a la prevención y lucha contra el cáncer de mama. Durante toda la semana se realizaron actividades diversas en la institución para concientizar.

El papel de la radioterapia

La radioterapia juega hoy un papel esencial en los tratamientos oncológicos. Actualmente, gracias a la radioterapia se puede curar el tumor en muchas ocasiones y dar una mejor calidad de vida a los pacientes. El desarrollo de la tecnología en los tratamientos y posibilidad de “personalizarlos” según cada caso, son algunos de los avances más relevantes en el ámbito de la oncología en los últimos años.

todo-debes-saber-cancer-mama-768x512

En la región, además de los tratamientos tradicionales, se realizan estudios de mayor complejidad y precisión para diagnosticar y tratar la patología oncológica mamaria. Entre ellos, se adquirió recientemente tecnología de avanzada que permite el mantenimiento de la respiración en inspiración profunda (Deep Inspiration Breath Hold o DIBH), una técnica que permite reducir la movilidad del volumen blanco a radiar y disminuir la irradiación de órganos sanos.

Actividades sobre Concientización sobre el Cáncer de Mama

La técnica DIBH para cáncer de mama ayuda a minimizar la exposición del corazón a la radiación, reduciendo efectos secundarios como el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, destacaron los expertos.

La administración de tratamiento de radioterapia con alta tecnología permite mejorar el control de la enfermedad y reducir significativamente los efectos secundarios debidos al tratamiento.

La importante campaña para prevenir el cáncer de mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde hace 34 años, los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama para demostrar la importancia de la detección temprana mediante los estudios médicos pertinentes. Es por ello que este año más de 30 ONG argentinas lanzaron una campaña de concientización #No te postergues.

Cáncer de Mama: la prevención es fundamental

La acción, que modifica la fecha establecida para la jornada, busca mostrar la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta quedar en el olvido, ya que pierden la valiosa oportunidad de una detección temprana y con ello, disminuyen la expectativa de superación de la enfermedad.

“Se intenta poner en relieve lo necesario e irremplazable del control mamario anual para detectar a tiempo posibles señales de la enfermedad”, señala la organización. En ese sentido, durante cada día de postergación, las ONG estarán presentes en diferentes centros de salud del país y ofrecerán mamografías gratuitas.