Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama: qué se debe tener en cuenta

En esta jornada se busca concientizar sobre la importancia de realizarse las pruebas. Las recomendaciones desde el stand del Hospital Regional de Concepción
miércoles 19 de octubre de 2022

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de concientizar sobre la importancia de su prevención y detección a tiempo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de enfermedad es la primera causa de muerte femenina, y representa al 16 por ciento de los cánceres en mujeres. De hecho, se estima que una de cada ocho lo padecerá en algún momento de su vida.

Manzur reconoció que deja el Gabinete: "Sigo trabajando a la par del Presidente"

Sin embargo, esta patología no solo las afecta a ellas, sino también a los hombres, por lo que es necesario que ellos también realicen las prácticas de observación y controles.

Al respecto, la OMS determinó que su detección temprana incrementa las posibilidades de supervivencia a esta enfermedad. Por ello, en este día se invita a la sociedad a realizarse los estudios y chequeos necesarios, y a los gobiernos a garantizar un sistema de salud que permita realizar estudios y tratamientos a quienes lo necesiten.

El cáncer de mama y sus factores de riesgo

Este tumor comprende diferentes tipos, que varían en los efectos que tienen sobre la salud de los pacientes. Entre estos, las más recurrentes son el carcinoma ductal localizado, carcinoma lobulillar in situ, angiosarcoma y la enfermedad de Paget mamaria.

En cuanto a sus causas, existen diferentes factores que pueden derivar en este diagnóstico. A continuación, las más comunes:

  • Condiciones y mutaciones genéticas hereditarias
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Menopausia tardía
  • Mutaciones genéticas adquiridas, debidas a cuestiones ambientales o externas
  • Obesidad
  • Exposición desmedida a estrógenos que derivan a la generación de la enzima aromatasa
  • Alto consumo calórico y de grasas en dietas
  • Exposición a radiación a temprana edad

¿Cómo detectarlo?

Muchas de las principales señales de este cáncer pueden observarse a simple vista, por lo que la autoexploración de las mamas resulta importante. Es recomendable realizar esto regularmente y, ante cualquier anomalía, consultar con un médico.

Para llevar a cabo esta práctica es necesario observar frente al espejo posibles cambios en la piel y en los senos. Luego, se recomienda tocar las mamas en búsqueda de bolitas, nódulos, dolencias o para detectar diferencias entre sí.

Para esto las personas deberán estar de pie, llevar una mano hacia la nuca y con la otra examinar palpando el pecho del brazo extendido. El análisis debe incluir también las axilas y pezones. De notar alguna sensación extraña o aparición de algún cuerpo anómalo, es recomendable acudir cuanto antes a un médico.

Alquilar se ha vuelto una odisea para los tucumanos

Existen estudios, como la mamografía, que evalúan con mayor exactitud las mamas. Dicho estudio se realiza gratuitamente en los centros de la provincia. Esta debe realizarse a partir de los 30 años y se debe repetir anualmente en aquellos pacientes que presenten factores de riesgo.

El chequeo rutinario puede ayudar a la prevención y detección temprana de esta enfermedad y, al mismo tiempo, contribuye a la capacidad de curación y recuperación de los pacientes. Es por ello que en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se difunde la importancia de los exámenes y se invita a todas las personas a acudir al médico para realizarlos.