La importante campaña para prevenir el cáncer de mama

Más de 30 ONG lanzaron una iniciativa para mostrar la importancia de la detección. Habrá centros de salud en todo el país para hacerse mamografías gratuitas
martes 18 de octubre de 2022

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde hace 34 años, los 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama para demostrar la importancia de la detección temprana mediante los estudios médicos pertinentes. Es por ello que este año más de 30 ONG argentinas lanzaron una campaña de concientización #No te postergues.

La acción, que modifica la fecha establecida para la jornada, busca mostrar la problemática que implica que miles de mujeres posterguen sus controles mamarios anuales hasta quedar en el olvido, ya que pierden la valiosa oportunidad de una detección temprana y con ello, disminuyen la expectativa de superación de la enfermedad.

“Se intenta poner en relieve lo necesario e irremplazable del control mamario anual para detectar a tiempo posibles señales de la enfermedad”, señala la organización. En ese sentido, durante cada día de postergación, las ONG estarán presentes en diferentes centros de salud del país y ofrecerán mamografías gratuitas.

La población mundial de animales silvestres disminuyó casi 70%

Para alcanzar este objetivo, cuentan con el apoyo de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM). Varios centros pondrán a disposición más de 300 estudios y tratamientos gratuitos, como mamografías y terapia radiante, para personas que no cuenten con cobertura de prepaga ni de obra social.

La presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), María Cristina Espil, expresó: “Día a día trabajamos para generar conciencia en la población sobre la importancia de la mamografía anual a partir de los 40 años para detectar tempranamente el cáncer de mama. El diagnóstico precoz permite reducir el riesgo y, en la mayoría de los casos, curar la enfermedad”.

Según la Encuesta Regional y Nacional de Opinión Pública de Cáncer de Mama realizada por Avon y Fundación Avon en 2021, una mamografía anual puede detectar el 85% de los casos, incluso en fase asintomática, elevando la tasa de sobrevida a un 95%.

Sin embargo, 4 de cada 10 argentinas mayores de 40 años no se la realiza anualmente, postergándola una y otra vez, elevándose a 7 de cada 10 durante el aislamiento.

Cuatro consejos para reducir los antojos de comida chatarra

Cáncer de mama en la Argentina

De acuerdo con los datos de la Sociedad Argentina de Mastología, la Argentina es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta de cáncer de mama en Latinoamérica. En el país, 15 mujeres mueren por día a causa de ello y anualmente se diagnostican 21.500 casos, lo que equivale a casi 60 por día.

Afecta a mujeres +40 años en su mayoría, y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará ya que el 80% de los casos es esporádico y sólo un 10% es debido a antecedentes familiares. Si bien 9 de cada 10 casos son curables detectados a tiempo, todavía más del 30% es detectado en etapa avanzada.

Estiman lluvias aisladas para este miércoles