Cáncer de Mama: la prevención es fundamental

En el mes de la concientización del Cáncer de Mama, en la Venta a la Ciencia, el oncólogo José Zarbá resaltó la importancia de la detección precoz.
miércoles 12 de octubre de 2022
Video

El Cáncer de Mama es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 90 por ciento. La detección se realiza por medio de una mamografía, que es una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Esto permite que haya más posibilidades de curación.

Esto fue puesto de relieve por el oncólogo José Zarbá y por Mariana Uriburu, paciente recuperada de Cáncer de Mama, durante el espacio "Ventana a la Ciencia" que conduce Daniela Orlandi para Los Primeros TV. Zarbá precisó que a lo largo de la vida una de cada ocho mujeres atravesará esta enfermedad y por ello, resaltó la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

Si bien en el mundo recomienda a la mujer hacer los controles periódicos a partir de los 50 años, en Tucumán el promedio de edad es más bajo. "En los últimos años tenemos casos en mujeres de 45 años y 48 años", dijo Zarbá, para agregar que "en el caso de haber antecedentes familiares, el control debería hacerse 10 años antes a la edad del familiar afectado".

El cáncer de mama, la prevención es fundamental.

Sobre la experiencia que le tocó atravesar, Mariana Uriburu, señaló que "pasaron muchas cosas desde el diagnóstico y en estos tres años, para llegar al momento de dejar atrás la enfermedad. Pero lo más importante es estar fuerte mentalmente y a pesar del miedo, pensar que hay que seguir adelante". 

Por ser una mujer muy prolija en sus controles, Mariana reconoció que pudo detectar el cáncer a tiempo y empezar el tratamiento adecuado para sanar definitivamente. "Luego de tomar conciencia de que uno perdió la salud, hay que empezar a trabajar para sanar sin enojarme con el cáncer, sin entrar en guerra con la situación que estas viviendo porque de sino es una guerra perdida", dijo quien dejó atrás el cáncer de mama.

Por último, Mariana recomendó tener paciencia al enfrentar la enfermedad y saber que el cuerpo solo se irá reconstituyendo, y que "con paciencia sin entrar en esas luchas con esta situación, la verdad es que podemos volver a ser las mujeres que hemos sido antes y quizás muchísimo mejor".

Pablo Moyano presionó a Massa por un bono de fin de año