Cuál es el precio del alquiler promedio en Tucumán

Tucumán, según el ranking nacional, no está entre los primeros lugares, y en algunos rubros llega a ubicarse por debajo del promedio. Los detalles
domingo 16 de octubre de 2022
BarrioNorte-1
BarrioNorte-1

Un informe realizado de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) precisó que el precio promedio nacional de un alquiler por una vivienda de 2 ambientes (un dormitorio según lo releva la entidad) es de $36.243 hasta agosto y sorprende que el valor máximo se registró en Catamarca con $55.000, y el de menor valor de $25.000 en la provincia vecina de La Rioja.

En tanto, los alquileres de tres ambientes (dos dormitorios según el análisis) salen de promedio $50.675 hasta agosto, confirmándose que el máximo valor es de $65.000 y en estas tipologías comparten el liderazgo las provincias de Catamarca y Buenos Aires. El de menor valor, $30.000 se ubica en La Rioja. En tanto que en 4 ambientes, el promedio nacional es $71.092, con un valor máximo de $100.000 en territorio bonaerense y un mínimo de $48.000 en la norteña Santiago del Estero.

Día de la Madre: las ventas cayeron casi 5% frente al 2021

El alquiler promedio de un departamento de dos dormitorios en Tucumán ya representa la mitad de la Canasta Básica Total (CBT) calculada por el Indec. Son alrededor de 60 mil pesos. Uno de un solo dormitorio cuesta la mitad (32.000), la cifra, claro está, puede variar según las características del inmueble (ubicación, antigüedad, estado de conservación, etcétera). Nuestra provincia, según el ranking nacional, no está entre los primeros lugares, y en algunos rubros llega a ubicarse por debajo del promedio.

En Santa Fe se venden los de un dormitorio más caros y en La Rioja están los más baratos, ciudad con pocos habitantes comparado con las demás jurisdicciones, tiene un alto porcentaje de esos habitantes con salarios de empleados públicos y los inmuebles tienden a cotizarse en baja con relación a otras provincias.

Preocupación por la Ley de Alquileres

Los valores de alquileres de viviendas son costosos en todo el territorio y la oferta es muy reducida desde que entró en vigencia la Ley N° 27.551 que los rige.

Sobre qué tiene que pasar para que crezca la oferta de alquileres y para que los precios no suban tanto, Emilio Caravaca Pazos, presidente de la FIRA, destacó que “desde la federación entendemos que para que crezca la oferta de alquileres deben generarse las siguientes acciones: 1) medidas que impulsen la compraventa de inmuebles para ser destinados al mercado locativo de viviendas, como la ampliación de compra de propiedades usadas a través del Blanqueo anunciado recientemente (deberá tratarse dentro del Presupuesto 2023 en el Congreso nacional), como paliativo de la situación actual y mayor acceso a crédito. 2) seguridad jurídica, principalmente previsibilidad.

Golpe al bolsillo: todos los productos que aumentaron más del 100%

La Ley de Alquileres extendió plazos en el contexto de mayor incertidumbre económica y política del país, congeló precios por un año entero en forma generalizada, único producto o servicio que recibe tal tratamiento. Quitó libertad contractual a las partes. Un combo que ha hecho que en algunas ciudades se retiren inmuebles ofrecidos en alquiler y pasen al mercado de venta o se destinen a alquileres temporarios. Los constantes vaivenes normativos y una espiral inflacionaria sin techo producen incertidumbre, muy perjudicial para el mercado”.

A menos de tres meses para cerrarse un nuevo año, el sector espera que 2023 sea el del despegue. Que ayude el Blanqueo de dinero no declarado para la construcción como empuje la venta de inmuebles usados.

“Si el mensaje amigable con el inversor se sostiene y el mercado cambiario mantiene relativa estabilidad, puede ser un contexto de ánimo para quien esta pensando en comprar un inmueble a valores históricamente muy competitivos. Puede ser una gran oportunidad para quien desea comprar, pero también para quien está a la espera de vender su inmueble y tiene un destino para ese capital”, concluyó Caravaca Pazos.