Georgieva pidió evitar aumentos del gasto público en Argentina

La jefa del FMI dijo que en Argentina van en contra de “lo que es mejor para la gente” y además advirtió se corre el riesgo de alimentar la inflación
jueves 13 de octubre de 2022
NBMAOJJ5L5FIBDLL5TD3GRLUDM
NBMAOJJ5L5FIBDLL5TD3GRLUDM

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que hay presiones por parte de la población argentina para que se aumenten los gastos, pero dijo que el ministro Sergio Massa tomó “muy en serio sus responsabilidades” para cumplir con el programa con el organismo.

En una conferencia de prensa donde presentó su agenda de políticas globales en el marco de la Asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, Georgieva contestó preguntas sobre varios países.

Consultada sobre si podría haber algún tipo de flexibilidad en el programa con Argentina, que acaba de superar la segunda revisión, pero que enfrenta aún muchos riesgos, Georgieva dijo que “nuestro compromiso es hacia el pueblo de Argentina y ellos esperan que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla, de ofrecer una plataforma para que el crecimiento se acelere y eso es lo que apoyamos a través de nuestro programa”.

Sin embargo, admitió: “Estamos totalmente conscientes de que hay presiones de parte del público que van en dirección contraria a lo que más le conviene; presiones de que se aumenten los gastos cuando no es algo que puedan pagar y cuando contribuye a la inflación”.

Quién es Milagros Maylin, la pareja de Horacio Rodríguez Larreta

En ese sentido, la jefa del Fondo elogió la tarea del ministro de Economía Sergio Massa respecto del cumplimiento de las metas establecidas por el programa, que incluye acumulación de US$ 5.800 millones en reservas a fin de año y un déficit fiscal de 2,5%, con recortes de subsidios energéticos.

“Nos ha complacido ver que el ministro Massa ha tomado muy en serio sus responsabilidades y está el compromiso suyo y de su equipo de cumplir con el programa. Es evidente que el compromiso está porque finalizamos con éxito la segunda revisión”.

Antes de referirse a la Argentina, Georgieva había dicho que los países no debían “pisar el acelerador” del gasto justo cuando los bancos centrales estaban subiendo las tasas de interés y ajustando la política monetaria para combatir la inflación, el principal flagelo global. Luego llegó la referencia explícita para la Argentina cuando se le preguntó cuál era el mejor escenario que veía para el programa, y si el Fondo estaba dispuesto a ser más flexible de lo que ha sido –demasiado flexible, para algunos– con tal de mantener el programa a flote.

“Nunca pensamos que un programa está grabado en piedra si las condiciones cambian significativamente. Pero no vamos a ser flexibles contra los intereses del pueblo argentino”, dijo Georgieva.

Gabriela Cerruti: “El blue sube y baja, no es una preocupación para el Gobierno”

“Siempre tenemos que tomar en cuenta sus intereses, asegurándonos que nuestro programa realmente pueda ayudar a anclar la economía y en el tiempo darle acceso a los mercados. Hay factores políticos, existen en todos los países. Obviamente, estaremos siguiendo con mucha atención en el tiempo y actuaremos acorde”, cerró.

La política fiscal no puede ir en contra del ajuste en la política monetaria

El panorama que ofreció Georgieva para la economía global estuvo teñido por las mismas advertencias que se han escuchado desde el inicio de la reunión anual del Fondo Monetario y el Banco Mundial en Washington, y se centró mucho en la lucha contra la inflación. En más de una ocasión, Georgieva buscó reforzar el mismo mensaje: la política fiscal no puede ir en contra del ajuste en la política monetaria. En otras palabras: los gobiernos no deberían acelerar el gasto justo cuando los bancos centrales están intentando controlar el alza del costo de vida.

fmi-1336120

“Cuando la política monetaria pisa el freno la política fiscal no puede pisar el acelerador”, graficó Georgieva pidiendo prudencia fiscal para afrontar el contexto económico global.

El mensaje alcanza de lleno a la Argentina. El ministro de Economía, Sergio Massa, aplicó un fuerte ajuste en el gasto público para cumplir con la meta pautada en el acuerdo con el FMI para alcanzar un déficit primario del 2,5% para este año, y el Banco Central ha comenzado a subir la tasa de interés. Ese doble torniquete es, de momento, la estrategia principal que el Gobierno ha puesto en marcha para intentar contener la suba de precios. Pero el mismo Fondo advirtió en su último análisis sobre la Argentina que el programa podía llegar a descarrilarse en el camino hacia la elección presidencial, cuando aumentan las presiones para expandir el gasto público, una herramienta típica de años electorales para ganar apoyo.