La Nación planifica nuevos aumentos de combustibles

Aseguran desde el Gobierno Nacional que los precios están "retrasados con respecto a la inflación". El aumento está programado para fin de año.
martes 11 de octubre de 2022
estacioneros-estaciones-servicio-combustibles-surtidoresjpg
estacioneros-estaciones-servicio-combustibles-surtidoresjpg

Tras el aumento que comenzó a regir en octubre, el Gobierno adelantó este martes que antes de fin de año se pueden registrar más subas en el precio de los combustibles como la nafta por el “contexto inflacionario” que atraviesa el país. 

La última suba en los precios de la nafta y el gasoil se dio por “un descongelamiento programado” de los impuestos que pesan sobre los combustibles. En ese entonces, la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que con ese incremento se buscó compensar un retraso que se arrastra desde 2021, cuyos aumentos habían sido postergados en el contexto de la crisis sanitaria derivada del COVID-19. 

Esta semana, la secretaria de Energía adelantó que se pueden registrar “movimientos de acá a fin de año” en los precios de los combustibles al argumentar que: “Estamos en un contexto inflacionario”, dijo Royón 

“El atraso en el precio de los combustibles es de un 35%. Obviamente que frente a la inflación viene perdiendo la energía en sí que, es subsidiada por el Estado, con más inflación y al margen de lo que el estacionero pierde”, aseguró Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

“Las ventas de ahora están un 4% abajo. Nosotros creemos que el desfasaje de precios que que tiene hoy el combustible en Argentina que, es comprado con los precios que de Bolivia y Venezuela, le hacen un daño terrible a la energía del país porque todo lo que no pagamos nosotros lo pagamos con impuestos e inflación, más inflación que otra cosa. Así que consideramos que estamos ante una política energética errática”, lamentó. 

El BCRA volvió a vender dólares por tercera jornada en fila