Astroturismo: 5 lugares de Argentina para ver las estrellas

Cada vez más destinos de nuestro país suman propuestas destinadas a observar el cielo. Una maravilla natural que nunca hay que dejar de apreciar
domingo 09 de octubre de 2022
CX5JQXRG2BEIZPHKOUM7TENJGA
CX5JQXRG2BEIZPHKOUM7TENJGA

Los lugares con poca o nula contaminación lumínica y con cielos despejados son los mejores escenarios para ver las estrellas. El astroturismo gana cada vez más adeptos y, a lo largo y ancho del país, son muchos los destinos que incorporaron esta propuesta a su oferta de actividades turísticas.

 
Algunos ofrecen telescopios, mientras que otros proponen observar el cielo “a simple vista”. Algunos invitan a mirar el cosmos en medio de la naturaleza, y otros, desde el núcleo de grandes ciudades. Las propuestas son variadas: aquí, cinco opciones imperdibles.

1. San Juan

Con 360 días de cielo despejado al año, San Juan es la capital nacional de turismo astronómico. Ahí se destaca el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), en Calingasta. Sus diferenciales son un cielo nocturno oscuro, más de 250 noches despejadas al año y una atmósfera sin viento ni contaminación.

2. Tucumán

El Observatorio Astronómico Ampimpa se encuentra en los Valles Calchaquíes tucumanos. En una propuesta original, este espacio conjuga la observación de las estrellas con tours astronómicos, hospedaje en el observatorio, gastronomía tradicional y vinos regionales.

3. Corrientes

7PG6W6QAL5H6BF7YKSTUAVBHSE

Otra opción interesante para hacer astroturismo es la de los Esteros del Iberá, que cuentan con 750 mil hectáreas libres de contaminación lumínica.

En el lugar, guías locales certificados por el Proyecto Starlight Iberá acompañan la experiencia de los viajeros.

4. Santa Cruz

Dentro del Parque Patagonia (Santa Cruz), en el Portal Cañadón Pinturas, se encuentra un observatorio excepcional para admirar el cosmos. Su particularidad es que está hecho en piedra, con un diseño que se inspira en la geometría con la que los pueblos originarios edificaban sus ciudades.

5. Buenos Aires

Otro lugar para hacer turismo astronómico es el cerro Ceferino, ubicado en Villa Arcadia, en Sierra de la Ventana (provincia de Buenos Aires). Es una elevación de 320 metros sobre el nivel del mar, donde la observación de los cielos se hace a simple vista.

Los cinco súper beneficios de comer arándanos para la salud

Los 5 lagos color rosado más bellos del mundo

Lago Retba, Senegal

A menos de una hora de Dakar, la capital de Senegal, hay un lago inusual. El Retba (o Lac Rose, como lo conocen los lugareños) está separado del océano Atlántico solo por unas estrechas dunas y, como era de esperar, su contenido de sal es muy alto, se compara con el del Mar Muerto y durante la estación seca lo supera en cantidad de ese compuesto.

Lago Sasyk-Sivash, Rusia

5VONIN6R2ZCY5P3WEW2NGNS2AE

Se encuentra en la península de Crimea, entre el Mar Negro y el Mar de Azov. Este lago rosa también tiene un alto porcentaje de sal. Su extracción es muy popular a pesar de que el agua huele bastante mal por lo que recibió el apodo de “Mar Podrido”. El lago Sasyk-Sivash, conocido como los lagos de sal rosa, es quizás el lugar abandonado más hermoso del mundo. Este pintoresco embalse es el lago interior más grande de la península de Crimea. Se encuentra entre las ciudades de Eupatoria y Saki, en el territorio del Cabo Opuk, una zona que actualmente Rusia considera propia, aunque está en disputa con Ucrania.

Lago Hillier, Australia

Localizado en Middle Island, es probablemente el lago rosa más famoso de esta lista. La parte más asombrosa del agua es que es permanentemente rosa. Incluso si se toma agua en un vaso, seguirá siendo rosa. Su orilla está cubierta de acumulaciones de sal.

Mirtha Legrand cantó “El Abecedario” al ritmo de L-Gante