Argentina no apoyó investigar la violación a los derechos humanos en Venezuela

Se abstuvo en Ginebra cuando se votó la continuidad de la comisión especial que denuncia las persecuciones políticas ejecutadas por el régimen de Maduro
viernes 07 de octubre de 2022
Alberto Fernandez durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas
Alberto Fernandez durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas

Alberto Fernández retrocedió en su agenda internacional al ordenar que Argentina se abstenga al momento de de votar la continuidad la comisión de las Naciones Unidas (ONU) que investiga las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

La continuidad de la comisión especial fue apoyada por 19 países, rechazada por 5 estados miembros y tuvo 23 abstenciones.

América Latina apareció fracturada en el debate sucedido en Ginebra. Brasil y Paraguay avalaron la prórroga de la comisión, Cuba, Bolivia y Venezuela rechazaron su continuidad y Argentina con México optaron por la abstención.

La votación en Ginebra también exhibió la fractura global que causa la situación de los derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, el Reino Unido y Japón apoyaron a la comisión investigadora, mientras que China y Eritrea votaron en contra.

El debate fue tenso en términos diplomáticos. Cuba denunció que se informó mal sobre los fondos que se gastarían en financiar la comisión especial en Venezuela. Y el representante de Maduro en el recinto cuestionó el lenguaje -wording- que estaba utilizando el embajador de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos ante la ONU.

Finalmente, se comprobó que Cuba tenía razón en su denuncia: la ONU dispondrá de más cinco millones de dólares para sostener a la comisión especial, cuando al principio se informó que sólo sería un poco más de un millón de dólares.

Esa rectificación permitió al embajador cubano desplegar un discurso teñido por la lógica de la Guerra Fría. Su colega venezolano también avanzó en la misma línea ideológica sin reconocer que Maduro lidera un aparato de represión ilegal que fue denunciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Los motivos de la Argentina

“Argentina ha decidido abstenerse en el presente proyecto de resolución por entender que el diagnóstico realizado por la FFM -como se llama a la comisión- no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y en diálogo directo con los actores gubernamentales y no gubernamentales”, esgrimió Sebastián Rosales, representante del país ante el Consejo.

Las organizaciones de DDHH venezolanas rechazan este punto, porque justamente denuncian al gobierno de Nicolás Maduro por no cooperar en la investigación y no permitir que la misión independiente pueda ingresar al país para realizar su trabajo desde adentro. Esto fue, entre otros puntos, lo que determinó la comitiva de la ONU semanas atrás luego de publicar un informe demoledor.

El diplomático argentino sí admitió que “coinciden” en que “es el propio gobierno de Venezuela el que debe permitir el acceso de la FFM al país para investigar las denuncias recibidas”, en línea con el pedido de la comunidad internacional.

Para finalizar el discurso, el representante argentino defendió la postura nacional: “La renovación de la misión en las actuales condiciones sólo contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y en el terreno no puede mejorar las condiciones del pueblo venezolano”.

Macri salió al cruce: El Gobierno se abstuvo de investigar la violación de derechos humanos en Venezuela

La decisión diplomática fue duramente cuestionada por el expresidente Mauricio Macri, quien remarcó que “los argentinos de bien” sienten “vergüenza”.

“Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos”, publicó Macri en su cuenta de Twitter.

En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra la Argentina se abstuvo de acompañar la continuidad de la comisión especial que investiga las denuncias por violación a los derechos humanos en Venezuela. En el resultado final 19 países apoyaron a la misión, 5 la rechazaron y hubo 23 abstenciones.