Regirá el estado de Emergencia citrícola en Tucumán

El proyecto obtuvo dictamen favorable de la comisión de Economía y Producción de la Legislatura. Fue ingresado por el mismo Poder Ejecutivo provincial.
miércoles 05 de octubre de 2022
b6382515-cc24-4f32-8758-a0fede88e135_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
b6382515-cc24-4f32-8758-a0fede88e135_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

¿Qué implica el estado emergencia?

Declara la emergencia económica, productiva, financiera y social, por el término de 365 días a la cadena de producción de cítricos de Tucumán.

Faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas. Además, se podrán instrumentar moratorias en caso de obligaciones que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de la norma.

Esto es lo que aprobó la comisión de Economía y Producción de la Legislatura. El proyecto fue ingresado por el Poder Ejecutivo de la provincia.

"El incremento de las producciones en Uruguay y Sudáfrica generó que haya precios no retributivos para los productos centrales del limón, que son aceite, jugo y cáscara. Uno de los compradores más importantes de Tucumán era Rusia, y como consecuencia de la guerra (por la invasión a Ucrania), las ventas han bajado muchísimo", comentó el presidente de la comisión que estudió el proyecto, el oficialista Juan Luis Fernández.

Un Mercofrut en Aguilares

"La idea es que exista otro lugar que pueda ser referente de precios, distinto del Mercofrut, con más participación del Estado", dijo Fernández ante esta posibilidad. 

Los legisladores Raúl Pellegrini, Paulo Ternavasio, Mariela Reyes Elías y Jorge Yapura Astorga estuvieron presentes en la reunión en la que se avanzó sobre este tema.

Sobreproducción citrícola: Una empresa destruyó el 15% de su plantación