Macri y Acuña se suman a la polémica por la toma de escuelas

El ex presidente respaldó las acciones del jefe de Gobierno por la situación de las tomas. La ministra de Educación vinculó el conflicto con asuntos políticos.
jueves 29 de septiembre de 2022
Toma-colegios
Toma-colegios

En medio de la polémica por la toma de escuelas públicas en ciudad de Buenos Aires, el ex presidente Mauricio Macri escribió un breve texto en sus redes sociales para criticar lo ocurrido esta semana, no solo en el área de educación y diversos sectores políticos y sociales de la Argentina.

El ex mandatario apuntó contra la instalación de carpas en la avenida 9 de Julio, el conflicto gremial por la falta de neumáticos con fábricas paralizadas, los ataques mapuches en Villa Mascardi y la toma de escuelas porteñas, entre otras cosas.

“¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir? En un país con esta sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante. Si no confiamos en la ley, y el propio Estado tampoco lo hace, entonces todo se transforma en la ley de la selva, la ley del más fuerte”, comenzó el posteo.

Y describió: “La 9 de Julio tomada por un acampe, las fábricas de neumáticos paralizadas, seudo mapuches que incendian y usurpan propiedad privada y del Estado, dirigentes gremiales que entran a una planta para golpear a trabajadores y ejecutivos, el creciente poder del narcotráfico en los barrios de Rosario y otras ciudades”.

En sintonía con esto, aprovechó para respaldar a Horacio Rodríguez Larreta e hizo referencia a la imagen que esto da hacia el mundo y cómo a afecta al desarrollo futuro: "valoro al actitud del gobierno porteño de no ceder ante las tomas de escuelas por parte de alumnos (y sus padres), que también desconocen las normas y perjudican a los que quieren enseñar y estudiar”.

Toma de escuelas vs cuestiones de política partidaria

A raíz de la toma de escuelas, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, explicó cuál considera que es la raíz del tema, que hasta el momento 11 colegios de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomados,: “El problema es la forma en la que les estamos enseñando que pueden reclamar”, sostuvo la funcionaria al cabo de las últimas jornadas en las que decidió enfrentar las medidas de fuerza impulsadas por los centros de estudiantes, a los que el gobierno porteño vincula con el kirchnerismo, específicamente con la agrupación La Cámpora.

Noticia relacionada

Sobrina de Camporista, detrás de la toma de escuelas

Además, la jefa de la cartera educativa contó cuál es el panorama actual: “En estos 11 colegios que continúa la toma se están quedando a dormir. En los otros 8 se levantó y hay clases normalmente. El límite que ponemos tiene que ver con el rol de la escuela que es enseñar cómo se convive, discute y manifiesta en democracia, todas las acciones tienen consecuencia, todas las decisiones las tienen y eso tiene que ser aprendido, si no se aprende en casa, (será) en la escuela”.

Y continuó: “Si yo en una escuela enseño que está habilitado cerrarla, quitarle la oportunidad de aprender al resto de lo chicos porque estoy en desacuerdo con algo, les estoy diciendo que está bien cortar la calle, que está bien acampar en la 9 de julio, que está bien tomar un espacio privado. La escuela enseña valores, el modelo de sociedad que queremos”, enfatizó la funcionaria durante una entrevista el canal TN.