Cómo solicitar los certificados de ingreso y salida del país

A partir de ahora es posible descargar las constancias migratorias desde la web para las llegadas y partidas a través de aeropuertos y puertos
miércoles 28 de septiembre de 2022
PPEPV5P2ZZGOTMMDRETIGUUC7A
PPEPV5P2ZZGOTMMDRETIGUUC7A

En abril de 2022 en la Argentina se dejaron de sellar los pasaportes de aquellas personas que salían o ingresaban del país a través de aeropuertos y puertos. Ahora, el Gobierno anunció que lo mismo comenzará a ocurrir de forma progresiva en los pasos fronterizos terrestres de todo el territorio nacional.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones sostuvieron que los sellos físicos ya no son necesarios, debido a que la forma de registrar el ingreso y egreso de personas del país se digitalizó. Esta medida, según destacaron, además de ser más moderna, agiliza los tiempos del trámite, reduce sus costos y limita los riesgos de cometer fraudes.

A partir de ahora entonces, quienes necesiten un comprobante de ingreso o egreso de Argentina, deberán solicitarlo de forma online y por esa vía podrán descargarlo. El trámite y el costo del mismo dependerán de cada caso particular y de qué es lo que se necesita.

Lo que sucede hoy en día es que en vez de sellar el pasaporte, los agentes migratorios envían un correo electrónico a cada pasajero que atraviesa las fronteras nacionales con una constancia de acceso o salida, según sea el caso. El archivo será enviado a la casilla de mail que se registró previamente en el declaración jurada que hay que completar en Migraciones.

El intento de eliminar las PASO suma repudios en la oposición

Pasos a seguir

Además de esto, en caso de que el mail no pueda ser visualizado, haya ingresado al spam u otra contingencia, el viajero también puede descargar gratis por Internet el certificado. Para ello deberá:

1. Ingresar al sitio de Migraciones (https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones).

2. Ingresar a la opción “Consultar tránsitos internacionales”.

3. Para buscar su último tránsito, se deberán completar varios campos con Datos Personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); Datos del Documento (indicar el tipo de documento identitario, el número, y el número de trámite del mismo); y los Datos del Viaje (detallar la fecha del último tránsito migratorio).

4. En caso de que la información sea correcta, el buscador mostrará todos los detalles del último tránsito en Migraciones con la fecha, la hora, el lugar e incluso el nombre del agente migratorio que estaba en el puesto en el momento del trámite.

5. Luego, el usuario podrá seleccionar la opción “Ver Ticket” y descargar el comprobante de su tránsito migratorio en formato PDF.

Regresó la calma a Wall Street y cerró con fuertes ganancias

¿Cómo obtener el certificado de un paso migratorio anterior al último?

El trámite anteriormente detallado, sobre cómo obtener el certificado del último viaje internacional, es completamente gratuito; pero si se requiere la certificación de un paso migratorio anterior, los argentinos deben pagar.

Este trámite, que también se realiza de forma online, se hace a través de la plataforma Trámites a Distancia (https://www.migraciones.gov.ar/certificaciones/index.htm). Para obtener el Certificado de Movimientos Migratorios, de un viaje anterior al último realizado, los usuarios deberán:

1. Presentar el documento vigente (DNI, Pasaporte o Cédula) digitalizado.

2. Una acreditación de domicilio, también digital, puede ser un certificado de domicilio o la factura de un servicio público a nombre de quien está realizando el trámite.

Para realizar esta solicitud, además se deberá contar con una clave de Mi Argentina, Mi Anses o la Clave Fiscal de AFIP (nivel 2, 3 y 4).

Para comenzar con la solicitud habrá que registrarse con una casilla de mail; pagar el costo del trámite con tarjeta de crédito (MasterCard, Visa o American Express) o en efectivo a través del Banco Nación o Provincia NET; y completar la solicitud con el número de orden que se obtiene luego del pago y adjuntando las imágenes digitalizadas (punto 1 y 2) en la documentación.

Juega River: el probable once contra Patronato por la Copa