Transporte Sostenible: el plan de transición energética

Actualidad 22 de septiembre de 2022 Por LPTV
El Gobierno presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, que busca generar la transición energética en todos los medios de transporte públicos y privados
22.09.22-GUERRERA-PLAN-NACIONAL-DE-MOVILIDAD-SOSTENIBLE-14
El ministro de Transporte Alexis Guerrera durante la presentación del programa.

El Gobierno nacional presentó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, que entre otros objetivos, prevé un ahorro por US$ 200 millones para el año 2023, por sustitución de la importación de combustibles.

"Estamos hablando de un impacto muy contundente si logramos paulatinamente hacia 2023 transformar todo lo que mayoritariamente se mueve con gasoil a gas, y generando una gran mesa de trabajo con todos los actores nacionales e internacionales. Este trabajo es entre todos, es por todos y es por la Argentina" remarcó el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Entre los objetivos de corto plazo del plan, se prevé que "el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sean a gas natural (9%) y eléctricas (1%)" lo que "generará un ahorro anual de 41 millones de litros de nafta y 96 millones de litros de gasoil".

"De esta manera, solamente para el año que viene se estima un ahorro aproximado de importaciones de gasoil de 200 millones de dólares", indicaron desde el Ministerio.

Alcance e impacto del programa

El Plan lanzado por el gobierno abarca el desarrollo de acciones con tres programas principales: renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural, en una primera instancia; la movilidad eléctrica y la incorporación de nuevas tecnologías para abastecer vehículos de carga y pasajeros.

Los 5 ejes que rigen en el “Plan Nacional de Transporte Sostenible” son: la transición energética, para cambiar en forma gradual y segura el sistema de transporte; la eficiencia, para incorporar y fomentar la conciencia del uso inteligente y amigable con el ambiente; la justicia ambiental, para disminuir los perjuicios ambientales; En materia de género y equidad intergeneracional se promoverá la participación activa en los procesos de consulta, ejecución y toma de decisiones; trabajar el pasivo ambiental, ya que se busca disminuir el impacto ambiental de los residuos, desechos y material en desuso u obsoleto del sector transporte.

Además, para 2030, el objetivo es que haya 15.000 colectivos funcionando a gas, generando un ahorro de 1.800 millones de litros de gasoil; 150.000 camiones a gas, reduciendo en 2.600 millones de litros el consumo de diésel; y que el 15% del total del parque automotor sea gas.

Por otra parte, se estima que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado sean híbridos y eléctricos.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro Guerrera, acompañado por Álvaro Herrera y Micaela Morán, ambos, funcionarios de la cartera de Transporte.

A su vez, participaron del encuentro los ministros de Ambiente, Juan Cabandié, con el secretario de Control y Monitoreo, Sergio Federovisky y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini; el Secretario de Industria, del ministerio de economía, José Ignacio de Mendiguren y la secretaria de Energía Flavia Royon, entre otros funcionarios.

Así como autoridades de ministerios de Transporte de las provincias, de las Embajadas de Alemania, Estados Unidos e Italia, del BID, del Banco Mundial y representantes de las empresas Scania; Agrale; Grupo Stellantis; Bridgestone; Buquebus; Sturla; Corven; Mercedes Benz; Michelin; Renault; Volkswagen y Volvo; y autoridades de las Cámaras Empresarias de Transporte

Noticia relacionada

Peninsula-Vintage-Clothing-tiendas-vintage_1619548404_145419545_1200x675Inflación: congelarán el precio de la ropa

Te puede interesar