El campo enfrentaría la peor sequía de la última década

Economía 21 de septiembre de 2022 Por LPTV
El pronóstico es adverso para las campañas agrícolas 2022-2023, según un informe del Consejo Agroindustrial Argentino. Preocupa el impacto económico.
SM-campo-11112020
LA SEQUÍA Y EL IMPACTO EN LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) alertó sobre "la posibilidad cierta" de que Argentina "enfrente una de las peores sequías de las últimas décadas" durante la campaña agrícola 2022-2023.

La entidad relacionada al campo, señaló en un documento, que "la falta de precipitaciones, bajas reservas hídricas, y los pronósticos climáticos con lluvias limitadas para los próximos meses aumentan la posibilidad de enfrentarnos a una de las peores sequías de las últimas décadas".

Ante esa situación, el CAA manifestó su "enorme preocupación" por las consecuencias económicas y sociales que podría generar este fenómeno" en el país, debido que afectaría "el funcionamiento de las cadenas de valor agropecuarias, agroindustriales y principalmente de las economías regionales".

"Una de las zonas más afectadas sigue siendo las provincias del noreste argentino (NEA), donde las producciones yerbateras, cítricas y forestales aún se están recuperando de los incendios y la sequía extrema que fue noticia a principios de año", dijo la entidad. "En el centro del país, la producción de legumbres, la floración para la producción de miel, y la disponibilidad de pasto para algunas cuencas lecheras ha sido un punto crítico", aseguró.

La sequía también preocupa a la región pampeana donde se producen las principales cosechas de maíz, trigo y soja del país.

El gobierno también espera las lluvias por la "sequía" de dólares

El documento del CAA se conoce luego de las idas y vueltas por el dólar soja, dónde luego de pagar 200 pesos por cada dólar liquidado, ahora el Gobierno estableció un cepo para que, con esos pesos las empresas vinculadas a estas operaciones no puedan comprar dólares.

Anoche el Banco Central (BCRA) aclaró que su decisión de prohibir el acceso al mercado de cambios de quienes liquidaron dólar soja "no incluye a los productores que sean personas humanas".

De esta manera, solo quedan alcanzadas por las medidas las empresas agroexportadoras.

Además, la autoridad monetaria aseguró que las cuentas ajustadas por dólar linked (un instrumento que se ajusta según el tipo de cambio oficial) siguen vigentes para las empresas del agro.

Esa comunicación, que generó polémica e incertidumbre, estableció que "los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera".

La lluvia puede traer la calma que necesitan los productores y también el Gobierno.

Fuente: Cronista 

000000000000Piden investigar la venta de drogas en La Ciudadela

Te puede interesar