“Carlos puede quitarle títulos a Harry si lo quisiera”

En Reino Unido, Carlos III de Inglaterra será coronado recién dentro de nueve meses. Heredó el trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.
martes 13 de septiembre de 2022
WRYTXNEUJZHNLOFD5JLSCC5XI4
WRYTXNEUJZHNLOFD5JLSCC5XI4

La reina Isabel II murió el jueves pasado en su residencia de Castillo de Balmoral a los 96 años, después de un reinado de 70 años. “La reina murió en paz”, anunciaba el Palacio de Buckingham y sentenciaba directamente al hijo de la monarca, el príncipe de Gales, como el nuevo Rey Carlos III.

Hace apenas unas horas llegó el féretro de la reina a Londres y la flamante nueva primer ministro Liz Truss lo esperó en la pista del aeropuerto de la base área de Northolt. A raíz de los hechos, el especialista en derecho nobiliario Arnaldo Miranda Tumbarello analizó y explicó los pasos que procederán al deceso de la soberana de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

“Fallecida la reina Isabel II, su hijo príncipe de Gales pasó a ser el Rey Carlos III y tendrá su coronación dentro de unos 9 o 10 meses, no antes. El hijo de Carlos, William, pasa a ocupar el título de príncipe de Gales y se posicionará primero en la sucesión al trono. El príncipe Jorge de Cambridge, de unos 10 años, pasa a ser el segundo en la línea de sucesión”, detalló el letrado.

Por otra parte, destacó que “el príncipe Harry no perdió sus títulos y no renunció exactamente al linaje real”. El experto en derecho sobre nobleza, destacó que tanto él como su esposa, Meghan Markle, renunciaron a los deberes que todos los miembros de la familia real tienen, como el patronato de las fundaciones y cuestiones públicas y privadas. “La reina nunca les quitó los títulos de duque y duquesa de Sussex. No obstante, Carlos puede hacerlo porque los títulos pertenecen a la misma monarquía o al titular de la corona en este caso”, aclaró Tumbarello.

La actuaciones de Camila, la nueva reina consorte, tomaron relevancia durante los últimos años del mandato de la monarca que estuvo por más de siete décadas en el trono. “Reina consorte es un título protocolar que recibirá la esposa del nuevo soberano. En este caso, la designación de Camila fue un “guiño” de la reina o un deseo que lo exteriorizó muy claramente en el momento de su jubileo”, rememoró.

De todas formas, Camila no es una reina al 100% como lo fue Isabel II y cumplirá funciones similares a la de una primera dama en un sistema republicano. La mujer que murió a sus 96 años deseó que la esposa de su hijo sea titulada reina consorte, aunque este título no da derecho de sucesión.

A raíz del deceso, el maestro en Ceremonial y Protocolo mencionó que la salud de la monarca se estaba desgastando, a medida que sufría distintos deterioros y preanunciando el final. “No esperaba un desenlace tan abrupto. La reina ha ejercido el cargo de forma ejemplar”, sostuvo.

“El último acto protocolar fue tomarle juramento a la primer ministro y pedirle que forme gobierno”, agregó.

En ese sentido, aseguró que el nuevo rey “estuvo 70 años preparándose para este momento, por lo tanto le da una gran experiencia”. “Se viene una etapa de transición. Fue partícipe en gran medida en los últimos años del mandato de su madre. Carlos asumió, y es el monarca que más se preparó para ser tal. Su experiencia política, ceremonial y protocolar le tiene que haber dado unos valores ejemplares”, finalizó el especialista en derecho nobiliario. 

El ataúd de la reina Isabel II llegó al Palacio de Buckingham