Carlos III recibió a la primera ministra Liz Truss en Buckingham

El nuevo monarca mantiene su primera jornada de actividades oficiales y será proclamado oficialmente mañana; el funeral de Estado será el lunes 19
viernes 09 de septiembre de 2022
JZ7QBRJYDTJ5ERVNIABIDUWOCI
JZ7QBRJYDTJ5ERVNIABIDUWOCI

El rey Carlos III mantuvo el viernes su primera audiencia con la primera ministra británica, Liz Truss, nombrada el martes, para quien este encuentro periódico con el monarca es también una primicia, ya que no tuvo tiempo de celebrar ninguno con Isabel II.

El encuentro tuvo lugar por la tarde en el Palacio de Buckingham, dijo a la AFP una fuente de la casa real, tras el regreso de Carlos a Londres desde Escocia, donde su madre la reina falleció la víspera.

La Real Academia Española corrigió a Alberto Fernández por decir “chique”

La muerte de Isabel II, la monarca con el reinado más antiguo de Gran Bretaña y una presencia destacada en el escenario global durante 70 años, ha traído mensajes de condolencias de todo el mundo.

Afuera del Palacio de Buckingham, en el centro de Londres, el nuevo monarca de Gran Bretaña fue recibido con vítores, aplausos y una multitud que cantaba "God Save The King" (Dios salve al rey, en inglés), en su primera aparición pública desde que ascendió al trono. 

El exclusivo Rolls-Royce que utilizó Carlos III para llegar al Palacio de Buckingham

El viaje entre la residencia de descanso real de Balmoral en Escocia, y el Palacio de Buckingham en Londres, fue en avión. Pero una vez en la capital inglesa, el Rey Carlos III y su esposa, Camila, la reina consorte fue en uno de los autos favoritos de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra.

Se trata de un Rolls-Royce Phantom VI de 1977 que fue obsequiado a la reina para su Jubileo de plata, es decir los 25 años en la corona inglesa. A ese auto se lo conoció como el Tea Silver Jubilee Car, tiene pintura bitono con techo negro y carrocería de color granate. 

VLYSJHL4RTKQPRJYF47TUJZ6FY

Técnicamente, el automóvil pertenece a la serie de los high roof (techo alto), autos que se construyen para personalidades como la realeza, y no fue el primero de los Rolls-Royce de esa especificación que tuvo la flota de autos de la corona británica. Un Phantom IV State Laudalette de 1953 es el que encabeza la lista, seguido por otro Phantom V State Limousine en 1960.

El Tea Silver Jubilee tiene un motor V8 de 6.2 litros de cilindrada capaz de entregar 170 CV de potencia, para un auto con caja de cambios automática y tracción trasera. Pero más allá de las especificaciones técnicas, lo que tiene es un historial que no pasa desapercibido para la familia real.

Carlos Villagrán sigue siendo Quico a sus 78 años: “Hay que saber cuándo retirarse”

En diciembre de 2010, una manifestación estudiantil atacó al por entonces príncipe Carlos y su esposa en el centro de Londres, salpicándolo con pintura blanca y rompiendo incluso una de las ventanillas trasera del lado izquierdo.

Sin embargo, apenas 4 meses después, el mismo auto fue el elegido para llevar a Kate Middleton a su boda con el príncipe William en la Abadía de Westminster. El auto fue repintado completamente conservando el mismo color para la ocasión.

VUETZUCDR5GURHVVQYUO5XACEE

No todos los Rolls-Royce que tuvo la casa real se mantuvieron en la flota de autos de la corona, ocho de ellos fueron subastados en septiembre de 2018, pero el Tea Silver Juilee Car quedó en poder de la familia hasta estos días. Si bien es difícil saber su valor exacto, quienes conocen de autos reales estiman que su precio podría haber sido de unas 170.000 libras al momento de recibirlo en 1977. Naturalmente, después del significado que adquirió esa cifra puede resultar incluso irrisoria si algún día se decidiera poner en subasta.

El automóvil de la colección familiar que más parece gustar a Carlos III no es un Rolls-Royce, ni tampoco un Bentley, marca británica que ha tenido y tiene una fuerte presencia de modelos en la flota real. El vehículo inglés que suele utilizar para traslados personales es un Aston Martin BD6 descapotable de color azul, y una de las razones para su elección, es que ese modelo fue elegido por su madre especialmente para su sucesor.

Pero el protocolo inglés, aunque asumir el reinado implica necesariamente que quién hereda la responsabilidad de la corona lo hace por la muerte de su madre, requería otro tipo de formalidad. El Tea Silver Jubilee Car, con su historia y elegancia, es un vehículo mucho más acorde a las circunstancias para el nuevo rey de Inglaterra.

Cambia el himno

La letra del himno nacional ha cambiado de “Dios salve a la reina” a “Dios salve al rey”, y la primera interpretación oficial se cantará esta noche en la Catedral de St. Paul al final de un servicio conmemorativo por la reina.

La multitud ha cantado espontáneamente la canción frente al Palacio de Buckingham a la llegada del rey. No se espera que los miembros de la familia real asistan al servicio de esta noche, pero Liz Truss y los ministros de alto rango estarán allí junto con 2000 miembros del público.

ULVNT5IWZRGFGKKLXT43CNEDQU