Murió Isabel II y sus 70 años de reinado

Mundo 08 de septiembre de 2022 Por LPTV
Tenía 96 años, ha celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica. Quién será el sucesor
701690212_226980776_1024x576
La Reina Isabel de Gran Bretaña

La reina Isabel II del Reino Unido murió este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia, su amada residencia de verano. Fue la monarca más longeva del Reino Unido: ocupó el trono durante 70 años. Apenas hace tres semanas, Isabel cumplió su Jubileo de Platino. Es la primera reina de Inglaterra en lograrlo.

Los británicos celebraron durante cuatro días a inicios de junio el Jubileo de Platino de la reina, quien en esa ocasión apareció solo tres veces en el balcón del Palacio de Buckingham.

Los últimos dos años han sido particularmente complejos para ella a nivel personal. Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, ella y su entonces, esposo el duque de Edimburgo, estuvieron prácticamente confinados en el Castillo de Windsor.

62998fde540f5.r_d.1269-812Internaron de urgencia a la Reina de Inglaterra Isabel II

De hecho, el príncipe Felipe murió en abril de 2021, a punto de cumplir 100 años, cuando el país aún tenía restricciones que impidieron un funeral multitudinario.

Incluso, Isabel completamente vestida de negro con tapabocas, sentada sola, sin un familiar que la consolara mientras se despedía de su marido, se convirtió en uno de los iconos de la pandemia.

Meses antes había cortado por lo sano, retirándoles el estatus de altezas reales, a su nieto Harry y a su esposa, Meghan Markle, quienes renunciaron a su vida de royals para radicarse en California.

MWYBBZYTID7RJGN5D36J7HASFQ

La salud de la monarca de 96 años ya era motivo de preocupación desde hace varios días. El martes, recibió en Balmoral al primer ministro saliente, Boris Johnson y a su sucesora en el cargo, Liz Truss. La monarca recibe tradicionalmente a los nuevos jefes de Gobierno en el Palacio de Buckingham, en Londres, pero debido a sus dificultades para viajar le habían recomendado que lo haga en su residencia de verano.

Estos son los hechos más destacados de la vida y el reinado de Isabel II

  • 21 abril 1926 – Nace en Londres.
  • 11 diciembre 1936 – Su padre Jorge VI sube al trono.
  • 20 noviembre 1947 –  Se casa con Felipe de Mountbatten, en la Abadía de Westminster.
  • 14 noviembre 1948 – Nace el príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono.
  • 6 febrero 1952 – Fallece el rey Jorge VI. Isabel se convierte en reina.
  • 1954 – Primera gira por la Commonwealth como reina.
  • 29 de julio de 1981 – Su hijo Carlos se casa con Lady Diana Frances Spencer.
  • 21 de junio 1982 – Nace Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y segundo en la línea sucesoria.
  • 24 noviembre 1992 – Califica de “annus horribilis” para la monarquía británica el año que terminaba, durante el que se separaron sus hijos Carlos y Andrés y se divorció su hija Ana. Además, unos días antes un incendio causó graves daños en el castillo de Windsor.
  • 26 noviembre 1992 – Isabel II decide tributar a Hacienda.
  • 6 mayo 1994 – Junto al presidente francés, François Mitterrand, inaugura el túnel bajo el Canal de la Mancha que une el Reino Unido con el continente europeo.
  • 31 agosto 1997 – Muere Lady Di, exesposa del príncipe Carlos, en un accidente de tráfico en París.
  • 1 julio 1999 – Se declara abierto el primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos.
  • 1 diciembre 1999 – Ratifica la transferencia de poderes al nuevo Gobierno de Irlanda del Norte, que recupera su autonomía.
  • 30 marzo 2002  – Fallece la reina madre, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II.
  • 30 abril 2002 – Isabel II se dirige al Parlamento por sus cincuenta años como soberana.
  • 1 mayo 2002 – Abre las puertas del palacio de Buckingham a 12.000 personas, que asisten a un concierto de música con motivo del Jubileo de oro.
  • 17-20 mayo 2011 – Primera visita oficial a la República de Irlanda, acompañada por el príncipe Felipe de Edimburgo.
  • 20 marzo 2012 – Se dirige a las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- en la gran sala de Westminster, con motivo de su Jubileo de diamante.
  • 11 abril 2014 – Isabel II recibe al presidente de la República de Irlanda, en la primera visita de un jefe de Estado irlandés desde la independencia del país.
  • 18 septiembre 2014 – En el día de la consulta secesionista de Escocia, la reina declara su “imparcialidad” y dice esperar que los escoceses piensen “con detenimiento” la decisión que tomen, finalmente contraria a la independencia.
  • 26 junio 2015 – Isabel II cierra su última visita oficial fuera de su país, y quinta a Alemania, en el antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, liberado en 1945 por soldados británicos.
  • 6 febrero 2016 – En coincidencia con el 64 aniversario de su acceso al trono, su reinado se convierte en el más longevo de la monarquía británica.
  • 13 enero 2020 – La reina Isabel II concede a los duques de Sussex un permiso para residir entre Canadá y el Reino Unido, después de que Enrique y Meghan hicieran pública su intención de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica.
  • 23 enero 2020 – Isabel II sanciona la ley del brexit y al día siguiente Boris Johnson firma el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • 8 de abril de 2020 – Muere su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años.

L2DODQXN5TQTWJ7V5FRHVQC52E

  • 6 de febrero 2022 – Isabel II expresa su deseo de que Camila Parker, esposa del príncipe Carlos, sea conocida como Reina consorte cuando este sea rey.
  • 20 febrero 2022 – Se anuncia que la reina Isabel ha dado positivo por coronavirus. Se informó que pasó la enfermedad con “síntomas leves”.
  • 10 mayo 2022 – Cede el puesto por primera vez a su hijo Carlos en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento.
  • 2-5 junio 2022 – Actos de celebración del Jubileo de Platino (70 años de reinado).
  • 6 septiembre 2022 – Isabel II encarga desde Balmoral (Escocia) a Liz Truss que forme nuevo Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.
  • 8 septiembre 2022 –  La familia real británica se traslada al completo a Balmoral después de que los doctores de la reina expresaran su preocupación por el estado de salud de Isabel II.

Cuál es la línea de sucesión al trono de Inglaterra

1. Carlos, príncipe de Gales

Carlos, el príncipe de Gales, es el heredero del trono de su madre, la reina Isabel II. Su primera esposa fue la fallecida Diana, princesa de Gales, con quien tuvo dos hijos: William y Harry. Su actual esposa, Camila (antes Parker Bowles) es la duquesa de Cornualles.

2. William, duque de Cambridge

El hijo mayor de Carlos y Diana es el príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la línea de sucesión al trono. Está casado con Catherine Middleton, ahora Catalina, duquesa de Cambridge, con quien tiene tres hijos: Jorge, Carlota y Luis.

3. Jorge, príncipe de Cambridge

El príncipe Jorge de Cambridge es hijo de William y Catalina. Nació el 22 de julio de 2013.

UE7GTTOJ4W2MHURJVRAKFM3KEY

4. Carlota, princesa de Cambridge

La princesa Carlota de Cambridge, hija de William y Catalina, nació el primero de mayo de 2015.

5. Luis, príncipe de Cambridge

El príncipe Luis de Cambridge, hijo de Guillermo y Catalina, nació el 23 de abril de 2018.

6. Harry, duque de Sussex

El príncipe Harry, duque de Sussex, es el segundo hijo de Carlos y Diana y duque de Sussex. Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono. Está casado con Meghan (antes Markle), duquesa de Sussex, con quien tiene un hijo, Archie, y una hija Lilibeth.

CT6OWTVP6N2D7LLYXALNR3YP4YQuién es quién en la línea de sucesión de la reina Isabel II

A mediados de febrero del año pasado el Palacio de Buckingham anunció que Harry y Meghan acordaron con la Reina Isabel II que no volverán a ser miembros activos y con funciones de la familia real. Esto significa que los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de Harry y Meghan serán revocados y reasignados entre los miembros que representan a la familia real.

7. Archie Mountbatten-Windsor

Archie Harrison Mountbatten-Windsor, hijo de Harry y Meghan, nació el 7 de mayo de 2019.

Los detalles del plan armado desde hace décadas y que ella ayudó a diseñar.

Cuando al primer ministro británico le comuniquen por teléfono que "el puente de Londres ha caído" sabrá que la Reina Isabel II falleció y se iniciará la "Operación London Bridge", un complejo protocolo cuyos detalles fueron revelados hace dos años por el sitio Politico.

Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall -la zona parlamentaria- deberán bajarse a media asta en 10 minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de "imposible" sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la "ira pública".

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado el día 8 de septiembre de 2022 donde alertó: “La Reina está bajo supervisión médica en Balmoral, después de que los médicos se preocuparan por su salud” ​

De igual manera, dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una "notificación oficial" emitida por la Casa Real.

 La reina Isabel II es la monarca más querida de Europa. Foto: Kirsty O'Connor, Pool Photo via AP
La primera ministra será la primera integrante del gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.

Por otro lado, el Parlamento británico, así como las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del norte cesarán su actividad; se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará salvas desde diversas ubicaciones.

Te puede interesar