Estrellas del pop en el Jubileo de la Reina Isabel II

Las celebraciones en el Reino Unido por los 70 años al trono de la monarca continuaron este sábado. Se realizó una carrera de caballos y un megaconcierto
sábado 04 de junio de 2022
Z46HIIPBPBHDDAEZN63B47Q4PQ
Z46HIIPBPBHDDAEZN63B47Q4PQ

El pop británico, de Duran Duran a Elton John, organizó un gran concierto por el “jubileo de platino” de la reina Isabel II, quien, agotada por los festejos a sus 96 años, decidió observar el evento por televisión y este sábado también debió perderse lo que más ama: las carreras de caballos.

Apasionada de la hípica, la reina debía asistir, en el marco de los cuatro días de celebraciones, a la 243ª edición de la carrera más prestigiosa del país, el Derby de Epsom Downs. Pero, tras aparecer de pie el jueves en el balcón del Palacio de Buckingham para inaugurar los festejos por sus 70 años de reinado, sintió “un cierto malestar”, que el viernes la llevó a cancelar su presencia en una multitudinaria misa de acción de gracias.

Aún cansada, tampoco asistirá este sábado a las carreras, confirmó después la casa real.

La salud de la monarca suscita preocupación desde que en octubre los médicos le ordenaron guardar reposo y luego se supo que había pasado una noche hospitalizada para someterse a "pruebas" médicas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces canceló su presencia en numerosos actos oficiales y empezó a caminar con bastón. También se infectó con el coronavirus en febrero, lo que en sus propias palabras la dejó "muy cansada".

Los caballos son la gran pasión de la reina, criadora de pura sangre que hace competir, y durante sus 70 años de reinado solo se ha perdido el Derby en tres ocasiones, la última cuando en 2020 se realizó sin espectadores debido a la pandemia de covid-19.

Brian May, guitarrista de Queen, actúa en la Fiesta del Platino en el Palacio de Buckingham
Brian May, guitarrista de Queen, actúa en la Fiesta del Platino en el Palacio de Buckingham 

En un gran espacio con gradas levantado frente al Palacio de Buckingham, se instalaron tres escenarios unidos por pasarelas para proporcionar una experiencia de 360 grados. Setenta columnas de luz, que representan los 70 años de reinado, iluminarán el lugar.

Allí, unas 22.000 personas asistirán por la noche a un gran concierto pop organizado por la radiotelevisión BBC en honor de la reina. Casi 8.000 de ellas serán trabajadores de sectores claves durante la pandemia, miembros de las fuerzas armadas y voluntarios de organizaciones benéficas, invitados en agradecimiento por sus servicios.

Mujeres británicas bailan en The Mall, antes del concierto de la BBC Platinum Party at the Palace frente al Palacio de Buckingham
Mujeres británicas bailan en The Mall, antes del concierto de la BBC Platinum Party at the Palace frente al Palacio de Buckingham

Participarán figuran icónicas del pop y el rock británico, desde Duran Duran hasta Rod Stewart, pasando por Elton John, que mandará una actuación grabada en vídeo por encontrarse actualmente de gira. No faltarán tampoco estrellas internacionales como cantante estadounidense Alicia Keys y el tenor italiano Andrea Bocelli.

Miembros de la familia real, entre ellos el príncipe Carlos, heredero al trono de 73 años, y su hijo mayor Guillermo, de 39, representarán a la reina y le rendirán homenaje.

Los organizadores prometen además algunas sorpresas

La tenista Emma Raducanu, el exfutbolista David Beckham, los actores Stephen Fry y Julie Andrews, figurarán asimismo en esta lluvia de estrellas, donde no faltará el cantante británico de la última Eurovisión, Sam Ryder.

Las más de dos horas de espectáculo, la abrieron los miembros activos de Queen, junto al cantante estadounidense Adam Lambert, con un número que promete quedar para el recuerdo, como la histórica aparición de su guitarrista Brian May sobre el tejado del Palacio de Buckingham para el concierto del "jubileo de oro" en 2002.

Cerró el concierto la legendaria Diana Ross, con su primera actuación en directo en el Reino Unido en 15 años.

Martita Fort recordó a Gustavo Martínez: “Nunca te voy a olvidar”

"He tenido el honor de ver a la reina muchas veces a lo largo de mi vida" y "sigue siendo una increíble inspiración para muchas personas en el mundo", afirmó la estadounidense.

Las celebraciones del jubileo, que comenzaron el jueves con una gran marcha militar, terminarán el domingo con otro desfile, este más festivo, para escenificar con música y baile los 70 años de reinado. Y decenas de picnics y comidas al aire libre si la lluvia prevista ese día no lo impide