Narcotráfico: las rutas de la droga en Tucumán

En menos de una semana, en distintos operativos de control lograron secuestrar más de 63 kilos de cocaína que tenían como destino nuestra provincia.
jueves 08 de septiembre de 2022
f1280x720-112583_244258_5050
f1280x720-112583_244258_5050

En la última semana efectivos de Gendarmería Nacional y del Operativo Lapacho impidieron el ingreso de más de 60 kilos de estupefacientes a la provincia de Tucumán. Las rutas del norte del país se transformaron en los corredores elegidos por los narcotraficantes. 

Operativos y secuestros 

1) El viernes pasado, gendarmes secuestraron un bolso con 10,600 kg de cocaína que fueron arrojados en una zona de monte, luego que una pareja huyera de un control en la ruta 6 en cercanías de Cafayate, Salta. Allí un Renault Kwid Life detuvo su marcha a unos 500 metros antes del operativo de Gendarmería que estaba apostado en La Punilla. Cuando los miembros de la fuerza se aproximaron, los ocupantes huyeron a toda velocidad, hubo una persecución que finalizó porque el automóvil pinchó un neumático. 

2) El sábado, en Tartagal, el policía tucumano Braian Barraza y su cuñado fueron detenidos cuando transportaban 45 paquetes de droga, los cuales estaban escondidos en un gran equipo de sonido del auto Volkswagen Vento. En las ultimas horas trascendió que el cargamento de 46 kilos, estaba compuesto en un 90% por pasta base y un 10% por cocaína. 

3) Este miércoles, en un control del Operativo Lapacho, en el puesto de peaje de Molle Yaco, en Trancas, personal de Gendarmería Nacional detuvo a dos pasajeros que viajaban en un micro con destino a San Miguel de Tucumán. Los dos hombres trasladaban más de 2,6 kilos de cocaína.

Luego en el mismo puesto de control,  se produjo un segundo secuestro de 5,7 kilos de cocaína, pero en esta ocasión las características del operativo fueron insólitas. Un pasajero de otro micro que tenía como destino la capital tucumana, momentos antes de ser controlado por los uniformados, pidió permiso para ir al baño del lugar. Los gendarmes lo autorizaron, pero como su actitud le pareció sospechosa, decidieron controlar el recorrido que había realizado. Con la ayuda de un can adiestrado, los efectivos descubrieron que el hombre había arrojado al costado de la ruta una bolsa de residuo de consorcio que en su interior tenía 5,7 kilos de cocaína. Fue detenido por orden de la Justicia Federal.

Aumento de flujo en el ingreso de droga 

“El Operativo Lapacho fue impuesto para frenar el ingreso de la droga a la provincia. Y los resultados son muy buenos”, explicó el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Driollet. “Al tratarse de una actividad ilegal no podemos determinar cuál es la razón específica porque hay momentos en los que se incrementa el decomiso de sustancias”, añadió.

 El funcionario aclaró que pueden ser muchos los factores que generan el incremento del flujo de cocaína. “No se tienen en cuenta los tiempos de cosecha de hojas de coca ni la cantidad de droga producida. Sí podría influir el valor del dólar, que en estos últimos días tuvo una disminución en su valor, ya que en las transacciones se utiliza la moneda norteamericana”, indicó Driollet.

Las alarmas se encienden en Rosario: Droga camuflada en maníes

La Terminal Puerto Rosario fue allanada en el marco de una investigación por dos cargamentos de cocaína que suman más de una tonelada y que fueron retenidos en el exterior, pero se cree que habrían salido del establecimiento.

En rigor, dos buques partieron en junio de este año desde Rosario: uno con 568 kilos de cocaína, y otro con 866 kilos. La droga fue encontrada en bolsos colocados dentro de cargamentos de maní en el puerto de Santos, en Brasil, y en el de Rotterdam, en Países Bajos, que era el destino final de ambas embarcaciones.

Según la investigación, los cargamentos fueron "contaminados" por transportistas y posiblemente empleados infieles, que ingresaron la cocaína en los buques luego de la inspección de personal Aduana. La causa es llevada adelante hace meses por el fiscal federal Claudio Kishimoto y la Procunar, a través de su titular Diego Iglesias y el fiscal auxiliar Matías Scilabra.

La investigación se inició a partir de un correo electrónico recibido en la casilla de la Procuraduría de Narcocriminalidad, remitido por el jefe de Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Subdirección General de Control Aduanero de AFIP - DGA, quien advirtió sobre la posible existencia de conductas ilícitas relacionadas con el contrabando por vía marítima.

En las últimas horas se desarrollaron operativos ordenados en varios domicilios, se recabó evidencia y se produjeron al menos tres detenciones.

Fuente: La Gaceta / El Litoral

Detuvieron a un ladrón que robó un celular