La enfermedad desconocida es "legionella"

Así lo determinan los primeros datos del Malbrán. Las muestras tomadas a los pacientes habían sido enviadas a Buenos Aires. Cuatro personas murieron.
sábado 03 de septiembre de 2022
63122c4fc0e45
63122c4fc0e45

Durante la tarde de este sábado se confirmó la información.

Los primeros datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán señalan que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en nuestra provincia dieron positivo para LEGIONELLA.

La confirmación oficial la brindó este sábado la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, quien llegó a la provincia con la finalidad de anunciar los resultados.

Durante la Conferencia de Prensa, de la que participaron también el Ministro de Salud de Tucumán, Dr. Luis Medina Ruiz, la Dra. Eva Janes Llopis y el Dr. Migue Ferré, entre otros profesionales de la salud; se dieron detalles de los pasos a seguir en el cuidado de los pacientes internados.

Conferencia de Prensa desde el Ministerio de Salud

Durante la exposición, Medina Ruiz confirmó que son 11 en total los pacientes afectados. En el detalle describió que 4 fallecieron, otros 4 están internados, 3 de ellos con asistencia mecánica; y otros 3 pacientes se encuentran con asistencia domiciliaria. Todos los casos expuestos a un mismo foco.

La cuarta víctima

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó esta mañana un nuevo deceso de un paciente que sufrió neumonía bilateral.

040204_1306806

“Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, dice el comunicado de la cartera de sanidad.

Neumonía bilateral: ¿Qué es la Legionella Pneumophila?

La lamentable noticia se confirmó mientras llegan datos del análisis a las muestras tomadas a los pacientes, que habían sido enviadas a Buenos Aires para ser estudiadas en el Instituto Malbrán.

Hasta el momento, se confirmaron 11 contagios con nexo en el mismo sanatorio donde surgió este brote de neumonía que preocupa a la provincia.