Qué es ELA, la enfermedad de Esteban Bullrich

El ex senador sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica y está hospitalizado debido a dificultades respiratorias. Qué es y cuáles son las causas de la enfermedad.
jueves 01 de septiembre de 2022
mujer-en-silla-de-ruedas
mujer-en-silla-de-ruedas

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios.

La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Causas

Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético. La causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.

En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.

solo-joven-silla-ruedas-escaleras-problema-discapacidad-paralizados-discapacidad-superacion-discapac

La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo.

Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA. Otros riesgos incluyen el servicio en las fuerzas armadas. Las razones de esto no están claras, pero puede tener que ver con la exposición ambiental a toxinas.

Síntomas

Los signos y síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Suele comenzar con debilidad muscular que se propaga y empeora con el tiempo. Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

  • Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
  • Tropezones y caídas
  • Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
  • Debilidad o torpeza en las manos
  • Dificultad para hablar o problemas para tragar
  • Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
  • Llanto, risa o bostezos inapropiados
  • Cambios cognitivos y de comportamiento

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con frecuencia comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las neuronas se destruyen, los músculos se debilitan. Con el tiempo, esto afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Generalmente no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

Esteban Bullrich internado

El ex senador Esteban Bullrich se encuentra internado en el Hospital Austral desde el pasado domingo. El referente del PRO fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a principio del 2021 y, desde ese entonces, comenzó una campaña para juntar fondos para la investigación científica sobre la enfermedad.

Esteban Bullrich antes de su internación: “Rezo porque estoy indefenso”

Según informaron, el domingo habló con su equipo de comunicación para determinar los lineamientos para apoyar a Horacio Rodríguez Larreta en el operativo policial que se armó en la casa de Cristina Kirchner, donde hubo incidentes a raíz de las manifestaciones en apoyo por el pedido de prisión a la Vicepresidenta en la causa de Vialidad. Luego de publicar un hilo en Twitter, Bullrich pidió ser trasladado al hospital.