Acceder al subsidio de tarifas impide comprar dólares

El Gobierno Nacional impedirá la compra del “dólar ahorro” a las personas que sigan beneficiadas con los subsidios en las tarifas de luz y gas.
jueves 25 de agosto de 2022
RQM2I6ZUGUYBMVPDTCS3YS4YIU
RQM2I6ZUGUYBMVPDTCS3YS4YIU

Los usuarios que mantengan los subsidios para las tarifas de luz y gas estarán imposibilitados para comprar el "Dólar Ahorro", según anunció este jueves el Gobierno Nacional. Estos impedimentos siguen la lógica que no le permiten a quienes recibieron el IFE, u otra asistencia del Estado, acceder al cupo mensual de USD 200.

Sin embargo, de la intención a la aplicación puede haber una distancia. Y esto es porque aplicar esta restricción requiere de acceso rápido a la base de datos de beneficiarios para el sistema financiero.

En el caso del IFE y el ATP, los CBU de esos beneficiarios estaban al alcance de la mano para el Banco Central. Ahora, para poder impedir el acceso al mercado de cambios de los beneficiarios de subsidios energéticos, el sistema financiero debería tener acceso a esos nuevos datos.

Para implementarlo va a ser necesaria la firma de un convenio entre el Banco Central y la Secretaría de Energía que permita cruzar los datos

Entre los impedidos de acceder a dólar ahorro hoy están los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas además de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

También aquellos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación (90 días antes y 90 días después de intentar acceder al dólar solidario), ciudadanos sin ingresos estables, poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA y titulares de cuentas compartidas, entre otros casos.

Fernanda Raverta llega a Tucumán para una firma de convenios