Luciani le contestó al Presidente: "Es un grave avasallamiento"

El fiscal del juicio de la causa Vialidad habló del repudiable mensaje y dijo que el Presidente “no debe olvidarse de que representa a toda la ciudadanía"
jueves 25 de agosto de 2022
QSURWBDHMNCRVNZPSKT2J6VLBI
QSURWBDHMNCRVNZPSKT2J6VLBI

El fiscal del juicio de la causa Vialidad Diego Luciani salió al cruce de las declaraciones del presidente Alberto Fernández: “Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones”.

Las declaraciones de Luciani fueron en respuesta a las palabras de Alberto Fernández, que dijo en A dos voces por TN: “Nisman se suicidó, espero que el fiscal Luciani no haga algo así”, en relación al fiscal que estaba a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, al que en 2015 encontraron muerto con un tiro en la cabeza en su departamento.

“Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un Presidente de la Nación o el Ministro de Seguridad, que deberían ser los primeros en practicar los valores republicanos. No deben olvidarse de que representan a toda ciudadanía...”, dijo Luciani.

El fisicoculturismo se dará cita este sábado

Fue como parte de esa nota que Alberto Fernández dijo, consultado sobre la seguridad del fiscal: “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”. El Presidente, además, opinó sobre la marcha de la causa, defendió a la vicepresidenta y criticó al fiscal: “No sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho”, afirmó sobre Luciani.

Anoche, después de esa entrevista, desde el Ministerio Público Fiscal, encabezado por Eduardo Casal, llamaron por teléfono a Luciani para darle “todo el apoyo institucional”. En cambio, nadie del Gobierno se comunicó en estos días con el fiscal, relataron fuentes de la Procuración.

La custodia de Luciani

Luciani tiene custodia desde que empezó el juicio, se reforzó en dos oportunidades y ahora también tiene en policía para custodiar su casa los fines de semana, algo no previsto originalmente. A Sergio Mola, su fiscal ayudante, también se le incrementó la protección a pedido del Ministerio Público.

Alberto Fernández no solo comparó a Luciani con Nisman; hizo además varios comentarios sobre la marcha del caso Vialidad, al que juzgó “insostenible jurídicamente” y afirmó que Cristina Kirchner es una “mujer honesta” que “no ha participado en nada de lo que están diciendo”.

“En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su Gobierno?”. El Presidente afirmó incluso que la vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen”.

Fuerte reacción política

La oposición rechazó de manera contundente las manifestaciones del presidente y anticipó, en la voz del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, la presentación de una denuncia por “instigación al suicidio y amenaza de asesinato mafioso”, el diputado nacional dialogó sobre la intimidante frase con Elisa Carrió.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también condenó los dichos al asegurar en un mensaje publicado en Twitter: “¡NOOO! No puede decir eso, presidente. ¿Toma conciencia de la gravedad de sus dichos?”.

Desde el Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, que preside Alfredo Cornejo, expresaron que las palabras del Presidente “resultan amenazantes, provocadoras y fuera de lugar” y advirtieron que “ni las disculpas públicas podrán reparar la gravedad de las afirmaciones que hiciera en el canal de noticias TN”. “Un Presidente debería dar el ejemplo, liderar las decisiones de un país, pero los argentinos solo contamos con un vocero adicto de su vicepresidenta y sus problemas judiciales”, agregaron.

Las frases más destacadas del Presidente sobre Cristina

“El Presidente de la Nación acaba de decir en televisión que espera que el fiscal que alegó contra la Vicepresidenta no se suicide. Sonó como un mensaje mafioso para amedrentar a la Justicia. Superó todos los límites. Arrasó con el valor de la palabra presidencial. Repudiable”, afirmó el presidente del bloque UCR de Diputados, Mario Negri.

“Son una locura los dichos del presidente Fernández, él tiene que ser el principal garante de la seguridad del fiscal Luciani y hace una amenaza por TV. Total repudio a sus palabras”, expresó Jorge Macri, mientras que Diego Santilli, advirtió que los dichos del primer mandatario son “gravísimo. La impunidad del kirchnerismo no tiene límites”.

En tanto, Ricardo López Murphy se expresó con dureza: “Es una total irresponsabilidad sugerir que el fiscal Luciani pudiera suicidarse. Nadie espera mucho de usted, Alberto Fernández, pero al menos absténgase de seguir diciendo imbecilidades”. El diputado libertario Javier Milei, por su parte, retuiteó un mensaje de Twitter: “Alberto Fernández acaba de decir que espera que Luciani no termine como Nisman. Esto es gravísimo”.