La terrible frase de Alberto Fernández sobre Nisman, Luciani y el suicidio

En una entrevista en la que se contradijo a la hora de hablar sobre la inocencia de Cristina Kirchner, el presidente hizo una sombría comparación.
miércoles 24 de agosto de 2022
alberto fernandez suicidio nisman luciani
alberto fernandez suicidio nisman luciani

Alberto Fernández se expuso por primera vez en una entrevista televisiva para hablar acerca del juicio contra su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y terminó siendo una nueva exposición de sus propias contradicciones, que culminó en una muy desafortunada relación entre el oscuro final del fiscal Alberto Nisman y el futuro del actual acusador de la líder del kirchnerismo, Diego Luciani.

"Realmente alentar la idea que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó al Nisman... Hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó, no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani. Él cumple el rol de fiscal en un juicio, creyó cumplirlo adecuadamente diciendo lo que dijo. Yo lo escuché y me pareció un disparate".

Sobre la posibilidad de un indulto presidencial, el presidente dijo: “Ella no quiere pensar en un indulto. Yo pienso lo mismo. Nunca cambié mi pensamiento. El indulto es algo del pasado, de la monarquía. Mi análisis es crítico respecto del perdón presidencial”. Luego, apuntó contra la Justicia, al decir que “es selectiva”.

“Cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa... veo la decadencia del sistema judicial y expreso ese decaimiento desde 2016...”, reprochó. El jefe de Estado criticó al fiscal Diego Luciani: “El fiscal dice poco, y dice cosas como que un gobierno es una asociación ilícita”.

“Un indulto a Kirchner generaría la impunidad final”

Premisa insólita

“Luciani partió de una premisa insólita que decía que ella [en referencia a Cristina Kirchner] como Presidenta no podía saber lo que pasaba. Además, todos los delitos que le imputó son delitos que exigen dolo directo, es decir haber querido cometer el delito. ¿Cómo puede ser que saque esa conclusión? criticó”.

Y acotó: “Dice también cosas tales como que un Gobierno es una asociación ilícita. Con toda franqueza, no lo conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, lo que sí digo es que es de una debilidad todo lo que ha dicho. Lo mismo había dicho para con Julio De Vido”.

Sobre la causa Vialidad, insistió en que es “insostenible jurídicamente” y se mostró confiado respecto de la inocencia de CFK: “En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tenga ninguna duda. ¿Quién va a querer ser presidente en la Argentina si se va a tener que hacer responsable de todo lo que pasa en su gobierno?”.

En esa línea, el mandatario enfatizó en que tampoco “cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen” y refutó la existencia de desmanejos en la obra pública: “Todas las operaciones de las que habla son operaciones registradas, escrituras, cheques, depósitos en bancos”.

Díaz Ayuso sobre Kirchner: "El pueblo argentino clama contra el populismo"

Etica, no penal

Opinó que “una Presidenta haga negocios inmobiliarios con una persona que estaba contratada por el Estado es una cuestión ética no es una cuestión penal”. “En todo caso, en lo que estaríamos cayendo es en un reclamo ético”.

Aprovechó además para hacer un pequeño apéndice para pronunciarse sobre Julio De Vido, sobre el que dijo “no conozco el caso puntualmente”, y José López: “El caso de López, ¿Qué quieren que diga? Un señor que andaba con nueve millones de dólares a las cuatro de la mañana. Cristina expresó claramente su decepción hacia él”

A pocos días del pedido de Luciani por 12 años de prisión efectiva contra Fernández de Kirchner, junto con la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos y el decomiso de parte de su fortuna, Alberto Fernández alertó: “Quiero que todos los argentinos entiendan que con estas lógicas se construyen doctrinas que después son muy peligrosas”.

También criticó a la prensa: “Ustedes han logrado una condena mediática”. Y apuntó contra la teoría sobre la falta de seguridad de Luciani. “Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates. Alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman, hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó”, agregó.

 Borrando con el codo

A mediados de la entrevista, se refirió a sus críticas a la vicepresidenta -puntualmente a partir de 2015- y aclaró tener “certeza” de que “Cristina es una mujer honesta”. “Ella no ha participado en nada de lo que le están diciendo”, volvió a enfatizar Fernández: “Tampoco dudo de la honestidad de Néstor”. Le estamos cuestionando que hacía negocios, operaciones inmobiliarias con alguien que estaba vinculado al Estado”, sostuvo.

Y completó: “Ni Cristina ni yo queremos defender ningún acto de corrupción. A nosotros no nos une la búsqueda de impunidad, nos une la búsqueda de Justicia. Es momento de que prestemos atención a lo que está pasando con la justicia, porque este juicio es un disparate jurídico respecto de Cristina Kirchner. Estamos hablando de una causa donde hay 51 obras cuestionadas y se han hecho pericias sobre cinco. Es de una falta de seriedad asombrosa”.

A favor de las movilizaciones

El Presidente habló luego sobre el estado de alerta y movilización que promueven los sectores kirchneristas en caso de que se dicte condena firme contra la vicepresidenta. “A mi no me preocupa que la gente salga a la calle”, aseveró. Y celebró: “creo que tenemos que generar una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y pedir por una Justicia independiente. Estar en las calles no quiere decir ser violentos”.

“Ya nadie cultiva la violencia. La primera que no cultiva la violencia es Cristina, quien nos mostró lo que estaban haciendo en la puerta de su casa, que los primeros grupos llegaron a su domicilio para insultarla como hace habitualmente. La lógica del escrache, del insulto no se soporta más en la Argentina”, reivindicó.

Durante los últimos tramos del diálogo televisivo, el Presidente habló cambio el foco de la discusión y habló sobre la pérdida de poder en el Gobierno y los cambios en el gabinete. “El presidente soy yo”, afirmó si titubear. Luego, se refirió a las modificaciones que sufrió el Ministerio de Economía que hoy preside Sergio Massa. Si bien no habló de la actual presidente del Banco Nación Silvina Batakis, si apuntó contra Martín Guzmán.

“La salida de Martín generó una crisis muy grande, la forma en que se fue. El modo en que él tomó la decisión le hizo mucho daño a la Argentina. Me avisó cuando ya había hecho todo. En algún momento lo que queríamos hacer es recuperar un orden que se había perdido en el Gobierno y muchos aprovecharon para lastimarnos”, lamentó.