Alemania estrena la primera línea de trenes de hidrógeno

Mundo 24 de agosto de 2022 Por LPTV
Son 14 unidades que realizan un trayecto de 100 kilómetros. Se trata de un avance significativo para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar el diésel
los-trenes-de-hidrogeno-son___Dc-0UuxiL_1200x630__1
El tren modelo "Coradia iLint" funciona al 100% con hidrógeno

Alemania inauguró este miércoles una línea ferroviaria que funcionará íntegramente a base de hidrógeno. Se trata del primero en su tipo y significa un enorme avance en el programa para convertir al ferrocarril en más amigable con la naturaleza, más allá de la dificultad de acceso a esta novedosa tecnología.

Una flota de 14 trenes, vendidos por el grupo francés Alstom a la región de Baja Sajonia, en el norte del país, remplazará las actuales locomotoras diésel para cubrir los 100 kilómetros de la línea que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.

"A cualquier hora del día, los pasajeros harán este trayecto gracias al hidrógeno", dice a la AFP Stefan Schrank, jefe de proyecto en Alstom, que califica la inauguración de "primicia mundial". Los trenes de hidrógeno son una pista privilegiada para reducir las emisiones de COâ‚‚, y reemplazar el diésel, que sigue alimentando el 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania.

Los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy. Solo en Alemania, "entre 2.500 y 3.000 trenes de diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno", calcula Schrank. (afp)

4OK65XWHQNBK7PNECSKKKIZUMYEl presidente difundió una declaración de apoyo a Cristina

Cómo son los nuevos trenes alemanes que funcionan con hidrógeno

Los trenes de hidrógeno son un avance significativo para reducir las emisiones de CO2 y reemplazar el diésel, que sigue alimentando el 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania.

Los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción del convoy.

La nueva flota costó “93 millones de euros” (92,3 millones de dólares) y evitará generar “4.400 toneladas de CO2 cada año”, según la LNVG, que opera la red a nivel regional. Diseñados en la localidad francesa de Tarbes y montados en Salzgitter, en el centro de Alemania, estos trenes han sido ensayados comercialmente desde 2018, con una circulación regular de dos de ellos.

rafa-nadal-y-su-esposa-mery-perell-Embarazada, la esposa de Rafa Nadal fue internada en España

El hidrógeno no está exento de carbono

Por otro lado, el hidrógeno no está exento de carbono. Solo el hidrógeno verde, fabricado a base de energías renovables, se considera sostenible.

Al mismo tiempo existen otros métodos de fabricación, más habituales, pero emiten gases de efecto invernadero, ya que se basan en energías fósiles.

El instituto de investigación francés IFP, especializado en cuestiones energéticas, explicó que actualmente el hidrógeno “procede en un 95% de la transformación de energías fósiles”, y casi la mitad viene de la transformación de gas natural.

Un doble problema, por la contaminación que supone el uso del gas, y por las dificultades de suministro de esta materia prima fósil en Europa, en buena medida dependiente de un gas ruso convertido en arma política con la guerra de Ucrania.

comunidadmadrid.jpg-0006646Travel Sale: las mejores ofertas para viajar a Europa

Te puede interesar