China extendió el racionamiento de energía

En diversas regiones del país se ordenó apagar los aires acondicionados, los ascensores y las luces en oficinas y centros comerciales. Hay incendios forestales
lunes 22 de agosto de 2022
WY3FSBAG3J7JPWYTIFXR7XU47Q
WY3FSBAG3J7JPWYTIFXR7XU47Q

Los incendios forestales han obligado a evacuar a más de 1.500 personas en el suroeste de China y, según se informa, el racionamiento de energía para las fábricas se ha extendido debido a semanas de calor y sequía sin precedentes que azotan la región.

Se ordenó el cierre de algunos centros comerciales en la megaciudad de Chongqing durante la mayor parte del día para reducir la demanda de electricidad, dijo la emisora estatal CCTV, que limita el horario de apertura de 4 a 9 p.m.

Apuñalaron a una mujer en situación de calle 

Consecuencias de la sequía

La sequía y el calor han marchitado los cultivos y provocado la contracción de los ríos, incluido el gigante Yangtze , interrumpiendo el tráfico de carga y reduciendo el suministro de energía de las represas hidroeléctricas en un momento de gran demanda de aire acondicionado. Los medios estatales dicen que el gobierno intentará proteger la cosecha de cereales de otoño, que es el 75% del total anual de China, disparando productos químicos a las nubes para intentar generar lluvia.

La interrupción se suma a los desafíos para el gobernante Partido Comunista, que está tratando de apuntalar el decreciente crecimiento económico antes de una reunión este otoño en la que se espera que el presidente Xi Jinping asuma un tercer mandato de cinco años como líder del partido.

No hubo un anuncio público de la extensión del racionamiento de energía en la provincia de Sichuan a una segunda semana, pero se detalló en una declaración de la empresa y en un aviso del gobierno a las empresas que fue informado por los medios de comunicación chinos.

La “situación tensa” de los suministros de energía en la provincia de Sichuan “se ha intensificado aún más”, dijo Tencent News el lunes en un informe que incluía una foto del aviso del gobierno.

Sichuan, con 94 millones de habitantes, se ve especialmente afectada porque obtiene el 80% de su energía de las represas hidroeléctricas. Otras provincias dependen más de la energía a carbón, que no se ve afectada.

Los economistas dicen que si Sichuan reabre relativamente pronto, el impacto nacional debería ser limitado porque la provincia representa solo el 4% de la producción industrial de China.

Arrancaron los playoffs en La Voz Argentina y hubo sorpresas

Altas temperaturas

El gobierno chino dice que este verano es el más cálido y seco de China desde que comenzó a llevar registros de temperatura y precipitaciones en 1961. Las temperaturas han superado los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) durante la última semana y más.

Los incendios forestales en las afueras de Chongqing, que limita con Sichuan, son el último flagelo resultante del calor y la sequía.

KHPWNBGOMRISAPOPN7PN3EIVKE
Un hombre con una toalla atada alrededor de su cabeza para escapar del calor cuando una ola de calor golpea Hangzhou

Más de 1.500 residentes fueron trasladados a refugios, mientras que alrededor de 5.000 civiles y militares fueron movilizados para apagar las llamas, dijo el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se han enviado helicópteros para arrojar agua sobre los incendios, apoyando a las tripulaciones en tierra que en el pasado se han visto abandonadas a sus propios recursos.

En 2019, un incendio forestal en las montañas de la provincia de Sichuan mató a 30 bomberos y voluntarios.

Aún no se han reportado muertes como resultado de la ola de calor, dijo Xinhua, aunque eso no pudo ser verificado de forma independiente.

La mayoría de las personas infectadas con Ómicron no lo sabían