Actividades recomendadas para hacer después de los 40 años

El ejercicio previene el deterioro muscular y los problemas óseos y articulares. Sin embargo, no todas las disciplinas son óptimas después de la cuarta década
viernes 19 de agosto de 2022
5fa5302eb63fa
5fa5302eb63fa

“Ya estoy grande para ir al gimnasio”, “El cuerpo no me da”, “No tengo las fuerzas ni las ganas para ejercitar”, son algunas de las excusas que, a menudo, se escuchan en la gente mayor de 40 años que no se anima a incursionar en la vida saludable que otorga la actividad física.

Si bien es cierto que existen disciplinas deportivas más exigentes que otras y con un alto rendimiento que no todos alcanzan, también es importante entender que hay vida deportiva después de los 40 y que la clave está en encontrar una actividad acorde a cada persona, que a la vez sea entretenida y efectiva.

Arrestan al joven que baleó a un tucumano en Miami

Los mejores deportes después de los 40

Fabian D’Annunzio, entrenador y profesor nacional de Educación Física, explicó que solo se trata de hacer lo correcto: informarse, invertir y darle alegría a la actividad física.

“Hay deportes que se adaptan más que otros a las personas mayores de 40 años. Los de alto impacto, como el fútbol y el rugby, no son tan amables para un cuerpo de esa edad. Si bien hay gente que los practica, tiene una preparación física y mental y un antecedente deportivo en la disciplina que permite que lo siga haciendo, lo cual no impide que a veces se lastime más de la cuenta”, precisó.

El también especialista en Rehabilitación Cardiológica, Rehabilitación Postural General, RPG y masaje deportivo, aclaró que, antes de encarar cualquier actividad deportiva, es fundamental solicitarle al interesado controles cardiológicos y de sangre completos.

Para él, las actividades más recomendables para las personas mayores de 40 son los deportes con poco contacto, como el tenis, la natación, la gimnasia aeróbica, la musculación y el vóley, por ejemplo. “Todos ellos deben ser guiados por especialistas en la materia para evitar caer en malos hábitos o movimientos que no son adecuados y que derivan en lesiones”, dijo.

personas-mayores-haciendo-ejercicio-1020x675

Fuerte apoyo del kirchnerismo tucumano a Javier Noguera

Cómo prevenimos las lesiones al hacer actividad física

“Con preparación física, general y específica. General es la que sirve no solo para el deporte en sí, sino también en lo cotidiano, mientras que la específica va directo a la disciplina que se practica. Por ejemplo, si juego al tenis debo tener una base aeróbica que me permita soportar un partido, tener músculos fortalecidos y articulaciones que participan en el gesto deportivo, al igual que la flexibilidad adecuada”, detalló.

D’Annunzio añadió que hay puntos que no pueden ser dejados de lado: las cualidades físicas básicas, es decir, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la fuerza. “Cada una tiene su importancia y algunas son necesarias para darle vida a los años venideros”, expresó.

En ese sentido, recordó que los japoneses definen la edad de una persona por lo flexible que es. “La flexibilidad nos permite realizar movimientos coordinados y mantener el principio de contracción y relajación muscular. De esa manera, se evitan lesiones graves como el desgarro”, explicó.

“La fuerza es la cualidad que, por ejemplo, evita los dolores de rodilla y hombro, hace que la postura sea la correcta, fortaleciendo los músculos adecuados. Además, compensa la pérdida de hormonas, que hace que nuestros músculos se deterioren”, especificó.

Por último, añadió que el equilibrio es otra cualidad importante que mantiene el cerebro y la musculatura de core o núcleo, abdominales y espinales activos, y que hace que la coordinación intramuscular sea la adecuada.

Apple: usuarios deben instalar una actualización de seguridad