Los pacientes con Covid-19 pueden sufrir trastornos mentales

Un estudio reciente de la Universidad de Oxford, expone que las personas que padecieron Covid-19 son propensos a sufrir trastornos mentales por hasta dos años.
viernes 19 de agosto de 2022
niebla-mental-despues-de-la-covid-19_b7221db9_1280x720
niebla-mental-despues-de-la-covid-19_b7221db9_1280x720

Según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford junto al Centro de Investigación Biomédica de la Salud del Reino Unido, determina que las personas que tuvieron la infección del coronavirus son propensas a padecer un mayor riesgo de afecciones neurológicas y psiquiátricas como niebla mental, psicosis, convulsiones y demencia hasta dos años después de haber transcurrido la enfermedad.

El equipo de investigación médica estuvo conformado por investigadores de la universidad y del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), quienes llegaron a estos resultados luego de analizar los riesgos de 14 trastornos diferentes en más de 1 millón de pacientes, dos años después de haber sido confirmados contagios positivos para Covid-19, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

Los datos que arrojó el estudio fueron comparados con un grupo de personas que habían padecido una infección respiratoria diferente en el mismo período.

Para ello, utilizaron datos de la red de registros sanitarios electrónicos TriNetX, con sede en EE.UU.

Los resultados, publicados en The Lancet Psychiatry, indican que hasta dos años después de padecer coronavirus, los diagnósticos de niebla cerebral, demencia y convulsiones son más frecuentes que si se hubieran transitado otra infección respiratoria. También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, sin embargo, esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección.

En el caso de los niños, el estudio revela que tienen más probabilidades de ser diagnosticados con algunas afecciones como convulsiones y trastornos psicóticos, pero la probabilidad de la mayoría de los diagnósticos después del coronavirus fue menor que en los adultos.

Las variantes de Covid-19 determinan el tipo de trastorno mental

Según el estudio, la variante Delta se asocia con más trastornos que la Alfa, mientras que la Ómicron se relaciona con riesgos neurológicos y psiquiátricos similares a los de la Delta.

Desde que empezó la pandemia, existe evidencia de que los que tuvieron Covid podrían tener un mayor riesgo de padecer afecciones neurológicas y psiquiátricas.

Una investigación de observación anterior, realizado por el mismo grupo, mostró que los que superaron la Covid-19 tienen un mayor riesgo de sufrir varias afecciones neurológicas y de salud mental en los primeros seis meses después de la infección.

Sin embargo, hasta ahora, no había datos a gran escala sobre los riesgos de estos diagnósticos durante un largo período de tiempo.

La nueva investigación es la primera a gran escala y realizada luego de dos años de confirmarse la pandemia por la OMS, en analizar el riesgo de afecciones neurológicas y de salud mental después de la Covid-19 en niños y evaluó cómo cambian los riesgos con la aparición de nuevas variantes.

El autor principal del estudio, Paul Harrison, señaló en una rueda de prensa que “los resultados tienen implicaciones importantes para los pacientes y los servicios de salud, ya que sugieren que es probable que ocurran nuevos casos de afecciones neurológicas relacionadas con la infección por coronavirus durante un tiempo considerable después de que la pandemia haya disminuido”.

Noticia relacionada

Los niveles de una hormona podrían predecir el COVID