Sergio Massa anticipó que la desocupación es menor al 7%

Durante el Consejo de las Américas, el ministro de Economía anticipó que el índice de desocupación bajó a 6,7%. Sin datos oficiales, la respuesta del INDEC.
viernes 19 de agosto de 2022
FaeBmadWIAEZdus?format=jpg&name=small
FaeBmadWIAEZdus?format=jpg&name=small

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este jueves en el cierre del Consejo de las Américas que se lleva a cabo en Buenos Aires, donde destacó los niveles de consumo y producción del país, pese al aumento de la inflación registrada en julio, y anticipó que el índice de desempleo bajó a 6,7%.

El titular del Palacio de Hacienda indicó durante su discurso que "sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica" y agregó que "las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir".

En este contexto, sostuvo que "las tensiones (sociales) se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a la hora de invertir".

"En las próximas horas se conocerá una baja del desempleo al 6,7%, en línea con los números en distintas regiones y provincias, que muestran un crecimiento del 5% con números inesperados en materia de empleo formal", remarcó Massa.

Asimismo, resaltó que hay "niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción, y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años, en medio de la pandemia, no imaginábamos".

Para Massa, los principales objetivos del programa económico consisten en alcanzar el "orden fiscal, con un Estado ordenado cumpliendo sus metas" y "construir superávit comercial".

El ministro admitió que aún están en deuda en todo lo relativo a los niveles de ingresos y pobreza: "El ingreso cayó más de 23 puntos en los últimos seis años, por lo tanto tenemos que trabajar para mejorarlo, como así también políticas más fuertes en la lucha contra la pobreza y la indigencia".

El INDEC sin dato oficial

Luego de las declaraciones de Sergio Massa, desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que dirige Marco Lavagna, confirmaron que por el momento "no cuentan con el dato oficial" respecto a los niveles de ocupación y desempleo en el país.

"Se está terminando de recibir la información de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde las provincias", aseguraron desde el organismo.

Los últimos datos oficiales que fueron difundidos por el INDEC, luego del indicador de inflación del mes de julio, fueron los relativos a la canasta básica de alimentos y total, que determina los niveles de pobreza e indigencia en nuestro país, además de los Precios Mayoristas y el costo de la Construcción.