Indec: Una familia necesita $111.298 para no ser pobre

El organismo dio a conocer este jueves el índice de la canasta básica total, la cual aumentó 6,8% respecto de junio; acumula un alza de 64,7% en un año
viernes 19 de agosto de 2022
ag-nqn-Control-de-precios-supermercados-salto-7
ag-nqn-Control-de-precios-supermercados-salto-7

Cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes para el bolsillo de los argentinos. Según los datos que ha difundido el Indec este jueves por la tarde, una familia tuvo que gastar $111.298 para no caer en la pobreza durante el mes de julio.

Este índice aumentó 6,8% respecto de junio y acumula así un alza del 64,7% en los últimos doce meses.

Canasta Básica Alimentaria

Se incrementó 6,3% el mes pasado y acumula en un año una suba del 70,6% (casi lo mismo que la inflación, que tuvo un alza interanual de 71% en julio). Así, para no caer en la indigencia, una familia de cuatro integrantes requirió $49.466 en el mes.

Además, el Indec también informó que la CBT para un adulto escaló a $36.019, mientras que la CBA ascendió a $16.008.

¿Qué dijeron desde el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina?

El director Agustín Salvia manifestó preocupado, "El segundo trimestre del año ya marca un crecimiento de la pobreza, producto de que la inflación le va ganando a la creación de empleo e incluso a los acuerdos paritarios. Lo peor es que lo que se espera es que esto siga siendo así en lo que queda del año".

Y analizó, "¿Cuánto más de eso? No me atrevo a proyectar una cifra, porque se venía de niveles bajos y con mejoras de salarios en el último trimestre del año pasado, que se arrastró a los primeros meses de este año. Pero ya avanzando sobre la tendencia para el tercer trimestre, se estaría yendo hacia niveles superiores a ese 40%".

Fuerte incremento de los precios mayoristas durante julio

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,1% en julio respecto del mes anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esta variación es consecuencia de la suba de 7% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,7% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,5% en los “Productos nacionales” y de 8,6% en los “Productos importados”.

A su vez, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,9% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,8% en los “Productos primarios” y de 7,6% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Costo de la construcción

A su vez esta jornada, el Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) se ubicó en el 6,8% mensual. De los cuales la mayor variación la registró materiales con el 12,3%, por su parte mano de obra subió 1,8% y los gastos generales tuvieron un incremento del 5,1%.

El ICC tuvo el mes pasado una variación interanual del 58,4% y en el acumulado del año asciende a 39,3%. En cuanto a la variación mensual por ítem de obra los mayores ascensos los registraron: vidrios (+16,7%), carpintería metálica y herrería (+15,9%), pintura (+15,5%), e instalación sanitaria y contraincendios (+15,1%).

Berreta: "En Tucumán están en riesgo 3.500 fuentes de trabajo"