El ciberdelito creció a partir de la pandemia

El experto Diego Migliorisi advirtió que en los últimos años hubo un incremento en los fraudes o estafas a partir del uso de un celular o una computadora.
viernes 05 de agosto de 2022
Video

Apenas comenzó la pandemia de coronavirus hubo una explosión de casos de ciberdelitos y engaños por teléfono. Desde la falsa “ayuda de Anses” a la más reciente que usa a YPF y la guerra de Ucrania como parte del engaño para obtener “tres meses de combustible gratis”. Así roban los datos y contactos de la víctima. 

Al respecto, el experto Diego Migliorisi que fundó la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen (AALCC), manifestó que los delincuentes tomaron nota de la gran cantidad de personas que se volcó a Internet  y aprovechándose de todos los agujeros que ofrece el sistema de seguridad creció el número de ciberdelitos. "El primer delito que aparece es el robo de datos, que luego pueden ser vendidos para propiciar otros fraudes, es lo que más nos llega como denuncia y que se inicia con un falso mensaje de mail o de  Whatsapp aprovechando la confianza del usuario", dijo.

"Hay bandas organizadas para robar los datos que suelen usarse para extorsión y fraudes entre otros delitos", agregó. 

Migliorisi apuntó que "venían creciendo los casos, pero con la cuarentena del 2020, el desembarco masivo de las actividades virtuales y de redes sociales, millones de personas ingresaron al ciberespacio. Y al mismo tiempo, los delincuentes encontraron la posibilidad de recaudar rápido y con menos riesgos.

Advirtió que por medio de un mensaje de Whatsapp los delincuentes suelen pedir un código “por error” pero en realidad es una estafa para robar la cuenta. Y detalló que "por un lado existen muchos usuarios nuevos sin conocimientos básicos de cómo prevenirse y, por el otro, organizaciones criminales preparadas y pensadas para engañarlos masivamente”.

El auge del ciberdelito esta motivado en el anonimato y en la casi nula Justicia que existe en materia de investigación de estas modalidades delictivas. Además, las víctimas no tienen información sobre delitos informáticos ni de cómo resguardar la evidencia digital o dónde radicar las denuncias. 

Copa Argentina: quedó definido el cuadro de octavos de final