La Legislatura aprobó "Ficha trucha", criticó el legislador Canelada

El referente opositor rechazó la iniciativa de Ficha Limpia que sancionó el oficialismo que prohíbe la postulación de candidatos a quienes tengan cuentas pendientes con sentencia firme ante la Justicia.
viernes 05 de agosto de 2022
Video

El legislador de la Unión Cívica Radical, José María Canelada, rechazó la decisión tomada este jueves  en la Legislatura, al aprobar el proyecto de ley del oficialismo referido a Ficha Limpia. Es que el Frente de Todos impuso el término sentencia firme, cuando la propuesta original pretendía inhabilitar a participar de elecciones de cargo políticos a quienes tengan sentencias judiciales en primera o segunda instancia.

"Con sentencia firme, no es ficha limpia, es otra cosa", manifestó Canelada en el living de Los Primeros TV al criticar la aprobación del proyecto de ley que impuso el oficialismo al contar con la mayoría necesaria para su sanción.

"Lo imperdonable es que la Legislatura haya perdido la oportunidad de dar un mensaje de transparencia a los tucumanos y que haya preferido el oficialismo llevarse el mensaje de los privilegios y de la impunidad", expresó Canelada para calificar a esta ley como "ficha trucha".

En el debate parlamentario, el oficialismo argumentó que sería inconstitucional impedir la participación de un candidato que tenga sentencia en primera o segunda instancia, "porque se quita la presunción de inocencia". Es así que hizo prevalecer su mayoría e impuso su dictamen de mayoría con 25 votos de 33 posibles.

José María Canelada

Canelada aseguró que la lucha no está perdida, que tarde o temprano la Ficha Limpia se impondrá en Tucumán como ocurrió en otras cinco provincias. En tal sentido, indicó que "el problema en la provincia no es el Partido Justicialista sino los legisladores que responden a Juan Manzur y Osvaldo Jaldo que buscan garantizar su impunidad y privilegios".

El radical advirtió que el propio estatuto de la administración pública dice que no podrán acceder a un empleo en la Provincia quienes tengan procesos judiciales pendientes, pero con un criterio distinto, los legisladores del Frente de Todos habilitaron las candidaturas a cargos electivos hasta que tengan sentencia firme, amparándose en la presunción de inocencia.

Tope al consumo: ahorrarían $500.000 millones en subsidios