Arranca una semana con temperaturas primaverales

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura llegará a tocar los 30° entre el martes y el miércoles. Después llegará un descenso.
domingo 24 de julio de 2022

Temperaturas para la semana

00000

Pronóstico para este lunes

00000

Mapa de temperatura en vivo

Fuerte temporal de nieve generó destrozos en Chubut

El intenso temporal de nieve que azotó a Chubut generó inconvenientes en distintas localidades. Sin embargo, las condiciones climáticas no serán variables dado que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo alerta por nieve que también incluye a la provincia de Río Negro.

Las ciudades de El Bolsón, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Esquel y Trevelín fueron las más afectadas por el temporal de nieve y viento. Allí se registraron cortes de electricidad, derrumbes, caminos intransitables, falta de provisión de agua potable, corte en la conexión telefónica y personas varadas.

En la jornada del viernes inició una intensa nevada que provocó los primeros inconvenientes y se agravaron con el correr de las horas. Este sábado personal de Gendarmería Nacional rescató a 47 personas que quedaron varadas en una zona cercana a la cordillera, denominada la “Curva de los Guanacos”.

Además de trabajar en despejar calles y rutas, Vialidad Provincial también trabajó en el camino a La Hoya para rescatar a personas que se encontraban en tránsito y cuyos colectivos no pudieron continuar debido a la cantidad de nieve acumulada. Por tal motivo, Gendarmería, Ejército y Protección Civil municipal brindaron sus instalaciones para la asistencia de quienes quedaron en medio del temporal.

Más allá de la intransitabilidad, el mayor inconvenientes se produjo con el corte del tendido eléctrico. Al respecto, medios locales indicaron que fue peor que el ocasionado en el incendio ocurrido en marzo del año pasado. Por eso, se estima que la demora para reestablecer el servicio podría ser de “al menos cinco días”.

De hecho, “no se logra detallar la falla en la línea de alta tensión entre Futaleufú y El Coihue” informó Télam. Además, se detalló que las líneas entre Epuyén-El Cholila- El Maitén y Lago Puelo-Las Golondrinas son las más afectadas. Como consecuencia del temporal, tampoco hay provisión de agua potable ni conectividad telefónica.

En cuanto a los daños materiales que dejó el temporal, se registró el derrumbe del gimnasio municipal en El Hoyo donde no hubo víctimas pese que horas antes había estado funcionando como comando de emergencias. En la misma localidad, también se produjo el incendio de una vivienda con daños totales.

Más allá de los daños ocasionados, el panorama a futuro tampoco es alentador. El intendente de El Hoyo Pol Huisman aseguró que “una vez que esta nieve se deshiele, seguramente tendremos problemas con los canales, los arroyos y el río Epuyén, por ello ya estamos en guardia”. Además, destacó la decisión de mudar el centro de evacuados dado que hasta el momento funcionaba en el gimnasio que se derrumbó a causa de la acumulación de nieve.

En la zona de la Comarca Andina de Chubut algunas familias permanecen aisladas en distintos parajes, de manera que personal de Protección Civil y bomberos mantienen un recorrido permanente ante una eventual necesidad.

A causa del intenso temporal que se prevé para este invierno la municipalidad de Lago Puelo declaró la Emergencia Climática por 90 días ya que mantendrán constantes precipitaciones y nevadas.

BE3NVBQM7ZHBHL7XPWTLP7O2PA

De hecho, para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional informó que continuará el alerta amarillo para gran parte de Chubut y zona cordillerana de Río Negro.

El nivel amarillo implica la aparición de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Por eso, desde el organismo se recomienda evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono, e informarse con las autoridades sobre cómo continuarán las condiciones climáticas en la región, en especial si se decide viajar.

Este lunes vuelven las clases, y con horario extendido