Rescatan a un oso polar con la lengua atrapada en una lata

Rusia envió a un grupo de veterinarios desde Moscú a la zona más septentrional del país para salvar al oso, que se recuperará sin problemas. Mirá
sábado 23 de julio de 2022
62dbb78e67e6d
62dbb78e67e6d

Unos veterinarios rusos han conseguido salvar a un oso polar al que se le quedó la lengua atascada en una lata de leche condensada. Los hechos ocurrieron en la zona más septentrional de Rusia, en Dikson, en la región de Krasnoyarsk.

Tras avistar al animal que padecía este problema, el organismo de control de los recursos naturales de Rusia envió a un grupo de veterinarios desde Moscú para salvar al oso. Ellos consiguieron tranquilizar al animal y quitarle la lata.

https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_v3/uploads/imagenes/2022/07/23/heridas-en-la-lengua-de-una-osa-polar-tras-ingerir-comida-de-una-lata.jpeg
Heridas en la lengua de una osa polar tras ingerir comida de una lata.

Mikhail Alshinetsky, veterinario del zoológico de Moscú que formó parte del equipo que salvó al oso, ha asegurado que la lata había dañado la lengua del animal. "Lo más probable es que se recupere porque los músculos subyacentes no están afectados, pero la piel de la superficie está dañada", ha recalcado.

¿Qué implica que la viruela del mono sea de emergencia mundial?

Durante varios días, el oso permanecerá en observación, y después será trasladado de nuevo a su hábitat natural, donde se le suministrará pescado.

Varios científicos y defensores del medioambiente han insistido tras lo ocurrido en que los desechos alimenticios que atraen a los osos polares hacia comunidades humanas ponen a estos animales en riesgo.

"Asistimos a un aumento lento y regular de las interacciones negativas entre el hombre y el oso polar, alimentado en gran parte por la disminución de la corteza polar, que saca más osos polares hacia las costas durante más largos periodos y múltiples lugares", ha declarado Geoff York, director principal de conservación de la ONG Polar Bears International.

En este nuevo análisis, los investigadores examinaron cómo los alimentos desechados especialmente en basureros atraen a los osos polares hacia las comunidades humanas y los pone en peligro. Y "sabemos gracias al mundo de osos cafés y negros de Europa y Norteamérica, que los basureros son un enorme problema" para ellos, señaló.

Jaldo: “La Feria de Simoca es esfuerzo, trabajo y pasión”

Los osos polares buscan su alimento en la basura debido al deshielo del ártico

Cada vez es más habitual encontrar este tipo de animales en zonas de basura en busca de comida debido a las pésimas condiciones que presenta su hábitat natural, tal y como advierte un equipo de investigadores de Canadá y Estados Unidos.

https://static.misionesonline.news/wp-content/uploads/2022/07/2022-07-22T131308Z_1_LYNXMPEI6L0KH_RTROPTP_3_CLIMA-RUSIA-OSO.jpg
Los osos polares buscan su alimento en la basura debido al deshielo del ártico

Un informe publicado por la revista internacional de conservación Oryx muestra que los osos polares hambrientos deben recurrir a basurales para poder alimentarse e incluso entrando en peligro de lastimarse o de ser cazados por los seres humano, debido al deshielo producido por el cambio climático.

Los osos polares normalmente dependen del hielo marino para cazar focas, pero con el Ártico calentándose 4 veces más rápido que el resto del mundo el hielo marino se derrite antes en verano y se congela más tarde en otoño, lo cual hace más difícil la tarea de poder alimentarse.

Esto obliga a los osos polares a pasar más tiempo en tierra buscando comida en vertederos de comunidades humanas que habitan en la región. Según el informe, el tema ha llevado a conflictos mortales con personas que se asustan ante la presencia de los animales.

La gestión de residuos sigue siendo un desafío para las poblaciones remotas del Ártico. El suelo frecuentemente congelado dificulta enterrar la basura y transportarla es costoso