Rusia impone multa a Google por contenidos sobre Ucrania

Moscú aumenta la presión a las empresas occidentales para callar las críticas en Internet sobre la guerra. La multa contra Google asciende a u$s 360 millones.
martes 19 de julio de 2022
46e210a8-113c-4780-8890-f9ea03165d3d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
46e210a8-113c-4780-8890-f9ea03165d3d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Un tribunal de Moscú multó el lunes al gigante estadounidense Google con 21.000 millones de rublos (unos 360 millones de dólares) por no retirar contenidos que denunciaban la ofensiva en Ucrania, según informó el organismo de control de las telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor.

La agencia dijo que la plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, no había bloqueado "la información falsa" sobre la ofensiva en Ucrania ni tampoco los contenidos que "propagan el extremismo y el terrorismo" o que "llaman a los menores a participar en manifestaciones no autorizadas".

Se trata de una condena recurrente. De acuerdo con la ley, la empresa fue sancionada en función de "su facturación anual" en Rusia, señaló Roskomnadzor.

Noticia relacionada

"Chau Netflix" fue tendencia tras el cambio de la plataforma

En los últimos años, las autoridades rusas han aumentado la presión sobre las principales compañías digitales occidentales, con multas y amenazas sistemáticas, con la esperanza de silenciar las críticas en Internet, uno de los espacios de libre expresión en Rusia.

Es difícil que la multinacional estadounidense termine pagando esa multa, pues el pasado 17 de junio su filial rusa se declaró en bacarrota, asfixiada por las autoridades rusas, que, un mes antes, optaron por embargar su cuenta bancaria. Antes, Google había pausado la venta de anuncios en Rusia y retirado la monetización de los vídeos de la propaganda rusa.

El año pasado, la rama de Google en Rusia ya sufrió pérdidas por valor de 409 millones de dólares. Aún así, la compañía ha mantenido disponibles servicios gratuitos como su buscador, Google Maps, Gmail y el sistema operativo Android para no desconectar completamente al pueblo ruso.

Citado por la agencia de noticias Ria-Novosti, un experto en el sector, Vladimir Zykov, indicó que esta ha sido la multa más elevada jamás impuesta a una empresa de alta tecnología en Rusia.

Para Zykov, las autoridades rusas pueden imponer a Google "cuantas multas quieran, no recibirán ningún dinero" porque la empresa estadounidense ha cesado sus actividades en Rusia y ya no obtiene ganancias allí. Por el momento, Google no ha reaccionado ante esta multa histórica.

Antecedentes

Roskomnadzor acusó a Google y YouTube de actividades "terroristas" en marzo, presagiando un posible bloqueo del sitio en Rusia, como lo han hecho Twitter, Instagram y muchos medios independientes desde el ataque en Ucrania.

Las autoridades rusas han reforzado fuertemente el arsenal legal para controlar la comunicación sobre la operación militar, amenazando con penas de hasta 15 años de prisión a quienes difundan "información falsa" sobre el ejército ruso. En la actualidad, varias personas se encuentran en la cárcel por dichos cargos.

Lee también

Las redes sociales más usadas por los niños y adolescentes

Fuente: DW