¿Bañarse todos los días provoca daños en la salud?

Salud 21 de julio de 2022 Por LPTV
Un especialista de una prestigiosa casa de estudios de Estados Unidos aseguró que el aseo diario puede ser perjudicial y argumentó su postura
ducha3
¿Sos adicto al baño? Conoce aquí por qué este hábito de limpieza persona sería malo.

¿Tienes el hábito de bañarte todos los días? Pues según una investigación por parte de un experto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, esto sería algo negativo porque puede acabar con las bacterias buenas y, por otro lado, el sistema inmunológico necesita ser estimulado por la suciedad. Robert H. Shmerling, editor sénior de la Harvard Health Publishing y miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard, es el autor de esta investigación.

 De hecho, entre sus aspectos agradables describe que bañarse evita preocupaciones por el olor corporal, ayuda a despertar, elimina los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio y otorga una sensación de frescura.

62d9299f98e27_900Murió el panda en cautiverio más longevo del mundo

Pero reveló el estudio: “bañarse a diario podría afectar la salud, ya que al hacerlo todos los días podría eliminar el equilibrio de las bacterias buenas, generar una piel seca que se pueda irritar con facilidad, producir distintas infecciones y alergias, y los jabones que comúnmente se utilizan podrían desaparecer las bacterias nativas”.

“Cada uno de ellos tiene mérito, especialmente si se tiene en cuenta que las relaciones personales o laborales pueden verse comprometidas por las quejas sobre el olor corporal o la higiene personal. Pero lo que se considera aceptable a este respecto varía de una cultura a otra. Sí, podrías resecar tu piel más de lo que estaría si te duchas con menos frecuencia. Esta no es una amenaza para la salud pública”, reconoció Shmerling.

Efectos negativos de bañarse todos los días

Ahora bien, según el científico, los perjuicios que trae bañarse todos los días son claramente mayores. “La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que proporciona la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas”, indicó.

Asimismo, aseguró que los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales. “Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos más resistentes, menos amigables que son más resistentes a los antibióticos”, dijo.

agua-fluye-ducha-lluvia-chorros-bano-hotel_151013-15119
El especialista de Harvard explicó por qué no es bueno ducharse todos los días

En ese sentido, precisó: “Nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y ‘memoria inmunológica´. Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños.”

Otras de las causas por las que el científico no recomienda la ducha diaria es que el agua con la que nos limpiamos puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otras sustancias químicas.

PUHTLAE3GNG6VPGDWBIACK2QSA
El especialista explicó por qué puede ser perjudicial ducharse todos los días

¿Con qué frecuencia es saludable ducharse?

Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas (a menos que esté sucio, sudado o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia). “Pueden ser suficientes duchas cortas (de tres o cuatro minutos) con especial atención a las axilas y la ingle”, concluyó el profesional.

Te puede interesar