El dólar blue llegó a los $300, su máximo histórico

La cotización sube nueve pesos y supera el máximo intradiario de la semana pasada. En julio trepa 62 pesos y el riesgo país supera los 2800 puntos
martes 19 de julio de 2022
dolar-bluejpg
dolar-bluejpg

El dólar libre es operado nuevamente en alza este martes, a $300 para la venta, con una ganancia de nueve pesos o 3,1% en el día. En lo que va de julio, asciende a $62 o un 26 por ciento. Alcanza así un nuevo récord nominal, por encima de los $295 intradiario del viernes pasado.

En tanto, el dólar mayorista gana 21 centavos, a 129,12 pesos. El tipo de cambio oficial escala un 25,7% en lo que va del año, contra un 44,2% que viene subiendo el dólar libre. En tanto, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se asienta en el 132,3 por ciento. 

https://tn.com.ar/resizer/Sx2_Tb0BROp60H6fefgzM2_8vrw=/1440x0/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/WCUXDNMGZRAQRBONKN7HNVY7UI.jfif
El dólar blue sube y amplía la brecha cambiaria

Las tensiones locales siguen impactando así sobre el mercado cambiario. Ayer se sumaron las palabras del presidente Alberto Fernández, criticando a las personas que compran dólares para viajar y a los que acceden a los dólares financieros, con lo cual crecieron los rumores de nuevos controles y generó más incertidumbre.

Los analistas del mercado habían anticipado que las tensiones cambiarias en la plaza paralela se mantendrían en el corto y mediano plazo, con lo cual prevén que la tendencia alcista se mantendrá, aunque estará ligada a las señales que se vayan dando desde el Gobierno.

Netflix: uno por uno, todos los cambios que se vienen

Por el lado oficial, el minorista se mantiene sin cambios en $ 135,25 en Banco Nación y $ 135,79 en el promedio de las entidades financieras del país. El mayorista, en tanto, inició la jornada en $ 129,12, marcando otro incremento de 21 centavos respecto al cierre anterior.

El Banco Central mantiene así el ritmo de la devaluación diaria, que en las últimas jornadas ha estado mostrando una aceleración. En lo que va de julio, el tipo de cambio oficial acumula un avance de 3,11%, no muy lejos del 4,19% que registró durante todo el mes anterior.

¿Por qué  se puede dar el dólar a $500?

El analista de mercado Salvador Di Stefano en dialogo con El Cronista, ahondó detalles de porqué los dólares financieros podrían alcanzar un nuevo récord de $ 500 en 2023, el analista de mercado parte de tomar como inevitable una cotización base de $ 400 con la que finalice este año.

"Si en julio la inflación estaría en torno del 71,9%, y para los 5 meses subsiguientes tenemos una inflación del 5,5% mensual, a fin de año la inflación sería del 92,2%, de tal forma que si el Banco Central sigue inyectando dinero en la economía, y las reservas no reaccionan, los dólares alternativos podrían ubicarse en torno de $ 400", amplió.

Plan Feliz Cumpleaños de ANSES: cómo pedirlo

Además, al abordar el ritmo de ingreso de divisas provenientes de la liquidación del agro en el escenario de brecha actual, Di Stefano anticipó que los productores no lo harán, ya que "la perspectiva de cosecha de trigo bajó a 17,7 millones de toneladas, y ese dinero ingresaría desde diciembre en adelante".

"Por eso las reservas para fin de año podrían ubicarse entre los U$S 35.000 y U$S 37.000 millones. Los pasivos monetarios a este ritmo podrían ubicarse a fin de año en torno de los $ 14 billones y $ 15 billones, esto nos dejaría un precio de equilibrio del dólar en torno de los $ 400", concluyó.