Larroque puso fin a la tregua entre Cristina y Alberto

Lanzó un ultimátum por el Salario Universal, pidió mas coparticipación y dijo que Emilio Pérsico es el verdadero ministro de Desarrollo Social.
jueves 14 de julio de 2022
larroque-andresjpg
larroque-andresjpg

La última vez que Andrés Larroque habló, hizo una afirmación que pasó inadvertida: pidió que Martín Guzmán renuncie a la cartera de Economía, apelando a la conciencia de un funcionario cuyo ciclo había dado por “terminado”:

“El ciclo de Guzmán... no quiero opinar, es un tema terminado, vera él en su conciencia qué quiere hacer y el Presidente definirá. No tenemos mucho para esperar por ese lado” había sentenciado.

Dos días después sobrevino la dimisión durante el discurso de Cristina Fernández. Ahora Larroque lanza un ultimátum sobre el Salario Básico Universal, en línea con el reclamo de las organizaciones sociales y algunos gremios afines al kirchnerismo.

El dólar blue supera su récord histórico y llega a $285
Bono confirmado de ANSES: quiénes cobran este jueves
Bodegueros advierten que en 45 días faltará vino

Fin de la tregua: Larroque advirtió sobre "consecuencias graves y profundas"

Después de que este miércoles movimientos sociales, la CTA Autónoma y la CTA de los argentinos acordaran en  la estación de trenes de Constitución una marcha y piquetes para el otro miércoles con el fin de pedir por un salario básico universal, El Cuervo le puso plazo a la aprobación y puesta en marcha del beneficio: “En dos meses debería salir, por decreto o por ley en el Congreso. Si no, esto va a tener consecuencias graves y profundas”.

En declaraciones vertidas en las últimas horas a un medio digital, Larroque aseguró que “el conurbano no da más y solo le damos aspirinas y ponemos curitas”. “Son paliativos. Necesitamos que el cirujano opere con celeridad”, reclamó.

Fin de la tregua: un IFE mejorado

El referente de La Cámpora se preocupó por alejar al gobierno que integra en la provincia de Buenos Aires de la Administración de Alberto Fernández: “El Estado bonaerense hace el esfuerzo, pero las políticas macroeconómicas las define el Gobierno nacional, y eso condiciona mucho la situación del conurbano”, acusó.

“Con pandemia y macrismo mediante, hay un nivel de crisis que requiere una política de ingresos que quizás deba ser transitoria pero que nos permita llegar a una recuperación del salario o a una recuperación del empleo como la que nosotros aspiramos. Necesitamos esa política de ingresos como lo fue el IFE en su momento”, detalló sobre el pretendido salario básico universal.

 Además, agregó que la medida “debería tener un piso de 4 o 5 millones de beneficiarios, para combatir la indigencia”.

Fin de la tregua: el verdadero ministro de Desarrollo Social

En otro tramo de la charla mediática, el ministro para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires también pidió por la coparticipación: “La provincia de Buenos Aires genera el 35% del PBI, pero recibe el 22% en coparticipación”, un “desfase” que en su opinión requiere de una “mirada federal” sobre la situación del conurbano, que es “la región donde se concentran las mayores desigualdades del país”. 

En línea con las críticas que hiciera Cristina Kirchner, Larroque volvió a cuestionar al Movimiento Evita y aseguró que “el verdadero ministro de Desarrollo Social de la Nación es Emilio Pérsico” que “habla directamente con el Presidente”, responsabilizándolo por la falta de implementación del Salario Básico.

 Para acentuar sus críticas, Larroque también dijo que “en términos de políticas sociales hay una continuidad clara entre el gobierno actual y el gobierno de Mauricio Macri ”.

 Tras reclamar que “el Estado nunca puede perder la centralidad, como está ocurriendo ahora” acusó al Evita de “utilizar la política social para dirimir sus disputas políticas”.

 “Muchas organizaciones sociales, con el Movimiento Evita a la cabeza, no registraron que ganamos las elecciones y que volvió a gobernar el peronismo, más allá de que el Presidente se autodefina hippie y socialdemócrata”, sentenció y los acusó de haber encontrado “un mecanismo para intentar disputarle poder a Cristina (Kirchner), con quien tienen un problema de muchos años”.