Esperan nieve este fin de semana en Tafí del Valle

Desde el Servicio Meteorológico Nacional estiman mínimas de -3°C para el próximo fin de semana en la villa turística de la provincia. Todos los detalles
jueves 14 de julio de 2022
737602_20170717131553
737602_20170717131553

En plenas vacaciones de invierno, los más chicos no tienen clases y los padres buscan actividades para entretenerlos y evitar que la casa se convierta en un caos. En las últimas horas se habló sobre la posibildad de un frente frío para el fin de semana en Tucumán que podría traer nieve en la zona de Tafí del Valle.

¿Habrá nevada en los Valles?, es lo que los tucumanos y los padresse preguntan por estas horas como un intento de planificar un paseo a la zona de montaña con los chicos. Sería el mejor plan para del "finde". 

El viento zonda presente en el mediodía del jueves en los valles tafinistos con una velocidad estimada de 70 a 90 km/h y el frío es constante. Con una temperatura de 15 °, se espera que mínima del viernes sea de -3 ° y la llegada de chubascos traigan consigo hacia la tarde noche la nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El blue sube, supera su récord histórico y llega a $285

Un frío polar en Tafí del Valle

En diálogo con Los Primeros TV, el profesor y meteorólogo Cristofer Brito, del Servicio Meteorológico Nacional, señaló a partir del viernes, con el ingreso de un frente frío polar del sur del país se apreciará una baja importante en la temperatura, llegando a producirse algunas nevadas de variada intensidad en Tafí del Valle. Esto se desarrollaría principalmente durante la madrugada y la mañana del sábado. En tanto, este martes la sensación térmica en la villa veraniega llegó a los tres grados bajo cero, 

Los valles tucumanos se han teñido de blanco en junio pasado
Los valles tucumanos se han teñido de blanco en junio pasado

El experto precisó que el frío que se registrará el fin de semana en toda la provincia, producto de la masa polar que llegará desde el sur del país, traería algunas lloviznas en distintas localidades.

Ante una consulta, Brito indicó que en los últimos días se produjeron las primeras heladas significativas, en el caso de las zonas rurales de Simoca y de Graneros, donde la temperatura mínima estuvo en los dos grados bajo cero.

El potencial de la orina, podría reemplazar los fertilizantes

Quienes recuerdan aquella nevada en 2010 en San Miguel de Tucumán y zonas aledañas, desean revivir ese momento. Sin embargo, Brito admitió que tendrán que seguir esperando porque aquello fue un hecho excepcional que está muy lejos de repetirse. "Lamentablemente no están dadas las condiciones para una nevada en la llanura", aseveró el especialista en el tiempo. 

En la misma sintonía, el especialista Juan Minetti explicó que el fin de semana Tucumán tendrá temperaturas que rondarán los 4 o 5 grados. 

El especialista también remarcó que en caso de caer nieve eso ocurrirá solo en la zona de altura. "Para que la nevada llegue, por ejemplo, a la zona de San Javier -dijo Minetti-, tiene que ser muy importante el transporte de humedad para que precipite en el cerro, pero ese transporte de huemdad es más típico en el otoño", resaltó.

Sobre el viento zonda que se registró en los últimos días en Tucumán, Minetti dijo que se adelantó una estación. "El viento zonda es normal sobre la primavera y no tanto en el invierno; ahora vino más anticipado", explicó.