Vacaciones de invierno: qué hay para hacer en Tucumán

Arrancó el receso invernal y te contamos algunas alternativas turisticas, lúdicas y propuestas artísticas para aprovechar dentro de la provincia
domingo 10 de julio de 2022

Vacacionar en algún destino extranjero u otra región del país tiene su encanto, pero nuestra provincia no se queda atrás en la variedad de paisajes y de opciones lúdicas para disfrutar.

Nicole Neumann quiere ser mamá: “Me visualizo embarazada"

Para los tucumanos que nos quedamos “en casa”, julio llegó con varias oportunidades de aventura, diversión y relax. Además, es un buen momento para apreciar paisajes que, muchas veces, quedan olvidados debido a la rutina. Para tener en cuenta, en nuestra provincia hay numerosos atractivos turísticos naturales, gracias a su privilegiada geografía, enmarcada por cerros, yungas, ríos y valles de altura, que configuran un escenario ideal para el turismo activo.

San Javier

Del 8 al 29 de julio, en la explanada del Cristo Bendicente, se presentarán diversas danzas folclóricas (con atuendos tradicionales incluidos). Las reuniones serán de 16 a 18.

dsdadsdaf
Cristo Bendicente

Quienes deseen aprender o mostrar sus dotes artísticos podrán hacerlo de la mano de profesionales de larga trayectoria. Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior de la provincia.

En las cercanías a la famosa escultura de Juan Carlos Iramain también se ofrecerán espectáculos musicales. La grilla contempla shows todos los sábados y los domingos, a partir de las 15.30.

El Cadillal

Las tardes con música y gastronomía ya se volvieron un clásico en El Cadillal. Durante este mes, en las inmediaciones al espejo de agua, se ofrecerán shows de cocina en vivo. En cada ciclo se elaborarán diferentes platos con ingredientes típicos del NOA.

Este lunes empieza el receso escolar en 16 provincias

La actividad se desarrollará los días 15, 22 y 29, a las 13. El único detalle a tener en cuenta es que debemos reservar nuestro lugar con anticipación.

Los establecimientos en los cuales se realizarán estas apuestas culinarias son:

  • Viernes 15: Alfonsina. Contacto: (381) 4421192.
  • Viernes 22: El Faro. Contacto: (381) 6536061.
  • Viernes 29: Black Paradise. Contacto: (381) 4173085.

Además, los sábados y los domingos podremos presenciar espectáculos musicales en el Anfiteatro Tucu Tucu. Las funciones serán a partir de las 16 y pueden suspenderse en caso de lluvia.

Cascada de Los Pizarro

La zona pedemontana de Tucumán ofrece una llamativa combinación de yungas y cursos de agua de poco caudal pero mucha pendiente, que cuando se combina con el accidentado suelo, produce el fenómeno de las cascadas.

Una de las más atractivas es la de Los Pizarro, ubicada unos pocos kilómetros al oeste de la ciudad surea de La Cocha, que es donde comenzará la excursión, internándose por senderos serranos enmarcados por la imponente vegetación selvática.

E8DgU25WQAIj7da?format=jpg&name=large
Una de las más atractivas cascadas es la de Los Pizarro

El trayecto demanda varias horas, por lo que conviene salir temprano, y serpentea siguiendo el curso de agua que baja desde la cascada hasta el río que alimenta un pequeño embalse del mismo nombre, por lo que también se recomienda buscar la guía de algún conocedor del terreno.

Lo que se encuentra al final del recorrido, hace que el esfuerzo valga la pena, ya que se trata de un salto de agua de varios metros que se precipita desde una peña cubierta de verde, alimentando una tranquila laguna que se formó al abrigo de la formación vertical, configurando un escenario natural de incomparable belleza.

Powered by Wikiloc

Sierra del campo, Burruyacu

A diferencia de los anteriores, el recorrido desde la localidad de El Puestito hasta el hito de la Sierra del Campo, es una excursión recomendada sólo para quienes cuenten con el entrenamiento necesario para afrontar una extensa caminata ascendente.

La ida y la vuelta a buen ritmo, demandan unas 12 horas, para andar y desandar unos 30 kilómetros, alcanzando una altitud que supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El destino es una cumbre desde la cual se puede contemplar Río Nío, Villa Padre Monti y, más al oeste, la imponente sierra de Medina, que separa el departamento Burruyacu del departamento Trancas.

Powered by Wikiloc

Tradición ancestral en Tafí del Valle

Tafí del Valle es uno de los destinos predilectos en Tucumán. En invierno, ciertos días suelen sorprender a los turistas con un manto blanco cubriendo los cerros. Con el objetivo de promocionar la "Ruta del Artesano", el EATT organizó un tour para que recorras los talleres que integran este circuito y puedas apreciar cada una de las etapas de la producción artesanal. Las citas son los sábados 9, 16, 23 y 30 de julio, con inscripción y salida desde la Casa del Turista de Tafí del Valle (ubicada en la Peatonal Los Faroles). La excursión, que se extiende por tres horas, cuenta con cupos limitados y es completamente gratuita con traslado incluido.

Un tour de vinos en los valles

Además, este invierno podrás degustar los frutos de la "Ruta del Vino", que se emplaza en las localidades de Amaicha y Colalao del Valle. Se trata del "Tour de Vinos del Tucumán", que se realizará los viernes 15 y 22 de julio de 9 a 18.30 horas, con punto de partida y regreso en la Casa del Turista de Tafí del Valle, al igual que las inscripciones que cuentan con cupo limitado.

El traslado es gratuito y se solicitará pase sanitario. En tanto, las degustaciones tendrán un costo de $500 por bodega por persona. Estas incluyen variedades de vinos, maridaje con productos locales, charla sobre la historia del emprendimiento y del proceso de elaboración de cada vino y el recorrido por el viñedo. Asimismo, los pasajeros podrán adquirir un menú accesible durante el almuerzo.