"Beca Bicicleta": la UNS hizo entrega de bicis y cascos

Se trata de una nueva modalidad que -de manera optativa por el postulante- puede reemplazar la tradicional beca de transporte. De qué se trata
martes 12 de julio de 2022
1657565339875
1657565339875

La Universidad Nacional del Sur llevó adelante hoy la entrega de las “Becas Bicicleta”, uno de los medios de acompañamiento económico que la institución educativa tiene para sus alumnos.

Se trata de una nueva modalidad que -de manera optativa por el postulante- puede reemplazar la tradicional beca de transporte, en la que se deposita el monto equivalente a dos pasajes diarios de colectivo urbano. 

La “Beca Bicicleta” consiste en la entrega de una bicicleta rodado 26, un casco y un chaleco a los estudiantes seleccionados.

FXZanOTXEAACjd3

El rodado pasa a ser de su propiedad, con la salvedad de que no pueden aplicar a una nueva beca de transporte por tres años. Este año se entregarán 18 unidades, cuya inversión total asciende a $ 858769.

Once estudiantes de Bahía Blanca, dos de Trelew, uno de El Bolsón, uno de Jáchal, uno de General Las Heras, uno de Coronel Dorrego y otro de Coronel Suárez, recibieron la beca. 

Participaron del acto el rector, doctor Daniel Vega, y la secretaria general de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez.

Método online ayuda a canalizar el estrés a los adolescentes

Las consecuencias de la pandemia, la crisis económica mundial y la crisis climática con un futuro cada vez más incierto en términos de habitabilidad en el planeta, provocaron niveles récord de ansiedad y estrés en adolescentes en todo el mundo.

La investigación, que se ha publicado en la revista Nature, ha contado con la participación de 4.291 jóvenes, en una parte de ellos se probó la nueva terapia y el resto actuó como grupo de control.

En qué consiste el método

A través de una serie de sesiones de 30 minutos, el nuevo método enseña a los adolescentes a canalizar su estrés, dejando de considerarlo como algo malo que hay que evitar y empezando a identificarlo como al que se puede controlar, y una vez logrado eso, usarlo como una fuerza impulsora positiva. Los autores de la investigación aseguran que los adolescentes pueden hacerlo por sí mismos, sin vigilancia ni asistencia externa.

Los resultados de la investigación mostraron que las sesiones tuvieron los siguientes efectos en los adolescentes:

  • Mayor bienestar psicológico: los jóvenes declararon sentirse más queridos, satisfechos, poderosos y con mayor autoestima.
  • Mejores respuestas fisiológicas al estrés: más cantidad de sangre oxigenada al cerebro y al cuerpo.
  • Menos niveles de cortisol: se redujo la cantidad de este indicador hormonal del estrés.
  • Reducción en la ansiedad: presentaron menos angustia y ansiedad gracias a las sesiones.
  • Rendimiento académico superior: los adolescentes que fueron a terapia contra el estrés aprobaron más que los que no.

Mentalidades sinérgicas

Según explican los investigadores, esta terapia ayuda a los adolescentes a desarrollar dos mentalidades sinérgicas. Según Jeremy Jamieson, principal investigador del estudio, una de las mentalidades que promueve es la de crecimiento, considerada como una de las bases para poder hacer frente al estrés. “La creencia de que la capacidad intelectual no es fija, sino que se puede desarrollar con esfuerzo, estrategias efectivas y el apoyo de otros. Es la idea de que, si me esfuerzo, puedo crecer, puedo aprender, puedo mejorar y puedo superar las dificultades”.

La historia de Pablo Solari, la cara nueva de River