Cinco bellezas naturales poco conocidas de Tucumán

La particular geografía de Tucumán hace que en su apretada superficie se acumulen grandes tesoros naturales, muchos, como estos, poco conocidos.
jueves 07 de julio de 2022
cinco lugares tucuman turismo
cinco lugares tucuman turismo

Aún siendo la provincia más pequeña del país, Tucumán cuenta con numerosos atractivos turísticos naturales, gracias a su privilegiada geografía, enmarcada por cerros, yungas, ríos y valles de altura, que configuran un escenario ideal para el turismo activo.

A continuación, te ofrecemos cinco alternativas para moverte a pie por las serranías tucumanas, descubriendo otras tantas maravillas poco conocidas del Jardín de la República.

Cascada de Los Pizarro

La zona pedemontana de Tucumán ofrece una llamativa combinación de yungas y cursos de agua de poco caudal pero mucha pendiente, que cuando se combina con el accidentado suelo, produce el fenómeno de las cascadas.

Una de las más atractivas es la de Los Pizarro, ubicada unos pocos kilómetros al oeste de la ciudad surea de La Cocha, que es donde comenzará la excursión, internándose por senderos serranos enmarcados por la imponente vegetación selvática.

El trayecto demanda varias horas, por lo que conviene salir temprano, y serpentea siguiendo el curso de agua que baja desde la cascada hasta el río que alimenta un pequeño embalse del mismo nombre, por lo que también se recomienda buscar la guía de algún conocedor del terreno.

Lo que se encuentra al final del recorrido, hace que el esfuerzo valga la pena, ya que se trata de un salto de agua de varios metros que se precipita desde una peña cubierta de verde, alimentando una tranquila laguna que se formó al abrigo de la formación vertical, configurando un escenario natural de incomparable belleza.

Powered by Wikiloc

Puente del Indio, San Pedro de Colalao

San Pedro de Colalao está separado de Colalao del Valle por una elevada formación montañosa comúnmente llamada las Cumbres Calchaquíes.

Del lado de la villa veraniega de Trancas, los cerros que anteceden a las moles milenarias están cubiertos por una profusa vegetación que, no muy lejos del pueblo, esconde una curiosa formación rocosa, producto de los caprichos de la erosión.

cinco lugares tucuman 1

Se trata del Puente del Indio, Una suerte de arco pétreo que se ubica en la cima de una elevación que, además de la llamativa estructura natural, se ofrece como mirador para asomarse al valle donde se asienta San Pedro y admirar las cumbres tras las cuales se adivinan las bellezas calchaquíes.

La excursión a pie, que comienza a la vera del río Tipas, en el extremo oeste de la villa, dura unas tres horas, es de dificultad media y sólo al final demanda un último esfuerzo para alcanzar la meta, que por lo que se podrá ver sin dudas vale la pena.

Powered by Wikiloc

Cascada de la Ciénaga, Lules

Una vez que se deja atrás el ejido urbano de San Isidro de Lules y se atraviesan las fincas ubicadas al pie de los cerros, comienza un sendero que, no muy lejos del serpenteante camino que lleva a Potrero de Las Tablas, se interna en la selva tucumana.

Se trata de un recorrido de poco más de 6 kilómetros, que sigue a contracorriente, uno de los muchos cursos de agua que bajan de las serranías.

El destino es un abra formada por la erosión que generó una cascada que tomó el nombre de Huaico Hondo, y que se esconde en medio de la espesura de las yungas. 

Quienes hicieron este recorrido lo describen como de dificultad baja a media, recomendada para pasar unas horas de descanso y contemplación de la naturaleza, al abrigo del piedemonte tucumano.

Powered by Wikiloc

Sierra del campo, Burruyacu

A diferencia de los anteriores, el recorrido desde la localidad de El Puestito hasta el hito de la Sierra del Campo, es una excursión recomendada sólo para quienes cuenten con el entrenamiento necesario para afrontar una extensa caminata ascendente.

La ida y la vuelta a buen ritmo, demandan unas 12 horas, para andar y desandar unos 30 kilómetros, alcanzando una altitud que supera los 2 mil metros sobre el nivel del mar.

El destino es una cumbre desde la cual se puede contemplar Río Nío, Villa Padre Monti y, más al oeste, la imponente sierra de Medina, que separa el departamento Burruyacu del departamento Trancas.

Powered by Wikiloc

Cascada del Remate, Amaicha del Valle

Partiendo desde la entrada a la comuna de Amaicha del Valle hacia el sur, pasando por el pueblo de Los Zazos, dejando atrás la represa que lleva el mismo nombre, un sendero que acompaña las aguas de un arroyo en gran parte canalizado, nos lleva a uno de los espectáculos naturales más llamativos de los valles Calchaquíes tucumanos.

Se lo conoce como la Cascada de El Remate y se forma por el descenso de un torrente que cae desde una cumbre, horadando la ladera hasta casi entubarse, generando curiosas formaciones en las que, quienes se internan, de a ratos tienen la sensación de estar llegando al corazón de la montaña.

Son en realidad varios saltos escalonados, pero sin el equipamiento y la preparación adecuada, sólo se podrá admirar el último de ellos, que de todas maneras alcanza y sobra para pagar con creces el esfuerzo del recorrido, de 22 kilómetros, con una suave subida hasta el destino.

Powered by Wikiloc