El Papa dará voz a las mujeres en el nombramiento de obispos

El comité actual ayuda al Papa a seleccionar obispos está compuesto exclusivamente por hombres. El Papa nombró a algunas mujeres para puestos de alto nivel
miércoles 06 de julio de 2022
UDUSOCBNAFL4NDZRSBZKY3TGEU
UDUSOCBNAFL4NDZRSBZKY3TGEU

El Papa Francisco dijo que quiere otorgar a las mujeres más puestos de alto nivel en la Santa Sede y reveló que por primera vez nombraría a mujeres para un comité del Vaticano que anteriormente estaba compuesto únicamente por hombres y que lo ayuda a seleccionar a los candidatos. obispos del mundo.

El papel de la mujer en la jerarquía del Vaticano fue uno de los muchos temas eclesiásticos e internacionales que el pontífice de 85 años discutió en una entrevista exclusiva con Reuters en su residencia del Vaticano el 2 de julio

Una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede que entró en vigor el mes pasado permite que cualquier católico bautizado, incluidos hombres y mujeres laicos, dirija la mayoría de los departamentos del Vaticano. 

"Estoy abierto a darles una oportunidad (a las mujeres)", dijo en la parte de la entrevista de 90 minutos que discutió la nueva constitución para la administración central, conocida como Curia.

Mencionó que el año pasado, por primera vez, nombró a una mujer para el puesto número dos en la gobernación de la Ciudad del Vaticano, convirtiendo a la hermana Raffaella Petrini en la mujer de más alto rango en el estado más pequeño del mundo.

“Dos mujeres serán nombradas por primera vez en el comité para elegir obispos en la Congregación para los Obispos”, dijo.

La medida, que no ha sido anunciada oficialmente, es muy significativa porque por primera vez las mujeres tendrán voz en el nombramiento de los obispos del mundo, que son todos hombres.

"De esta manera, las cosas se están abriendo un poco", dijo.

Nueva Constitución

Francis no nombró a las mujeres ni dijo cuándo se anunciaría oficialmente su nombramiento.

Los miembros del comité, que ahora está compuesto por cardenales, obispos y sacerdotes, suelen reunirse dos veces al mes en Roma.

El mes pasado, el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, bromeó diciendo que con la promulgación de la nueva constitución, probablemente sea el último clérigo en dirigir ese departamento.

Cuando se le preguntó qué otro departamento del Vaticano podría estar encabezado por un laico o una laica, Francisco sugirió que podrían incluir el departamento de Educación y Cultura Católica y la Biblioteca Apostólica. Actualmente están encabezados por clérigos varones.

Francisco ya ha nombrado a varias mujeres, tanto monjas como laicas, para los departamentos del Vaticano.

El año pasado, nombró a la monja italiana Hermana Alessandra Smerilli en el puesto número dos en la oficina de desarrollo del Vaticano, que se ocupa de los asuntos de justicia y paz.

Además, Francisco nombró a Nathalie Becquart, miembro francesa de las Hermanas Misioneras Xaviere, como co-subsecretaria del Sínodo de los Obispos, que prepara las principales reuniones de obispos del mundo que se celebran cada pocos años.

Entre las mujeres laicas que ya ocupan altos cargos en el Vaticano se encuentran Barbara Jatta, la primera mujer directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano. Ambos fueron designados por Francisco.

Murió al caer en un agujero en la plataforma de una tirolesa

Fuente: Reuters