Boleta única: la oposición derrotó al oficialismo

Se formó una mayoría de 132 votos favorable a la iniciativa; el Frente de Todos la rechazó y quedó en minoría, Hubo alianza de JxC con bloques más chicos
miércoles 08 de junio de 2022

La Cámara de Diputados aprobó esta noche, con 132 votos favorables y 104 en contra, la creación de la boleta única de papel para ser utilizada a nivel nacional en las elecciones de 2023. Por tratarse de una reforma electoral, debía sancionarse con 129 votos como mínimo. También hubo cuatro abstenciones, de los bloques de izquierda.

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe) cuestionó esta noche la acción que desarrollaron en el recinto los legisladores opositores Emilio Monzó y Graciela Camaño al exhibir una boleta partidaria. “Se utilizó una herramienta absolutamente falsa, aplaudida por todos”, denunció Martínez. En su discurso de cierre, en el que justificó el rechazo oficialista a la boleta única de papel, el santafesino se concentró además en refutar la idea de la “nueva mayoría” opositora y advirtió a los bloques más chicos que terminarán así “acumulando para Juntos por el Cambio”. Agregó: “La boleta partidaria no es aparato, es militancia; si el nuevo sistema debilita a los partidos, se favorecen las corporaciones en la Argentina, que quieren una política debil y gobiernos débiles para imponerles condiciones”.

El interbloque de Juntos por el Cambio, el principal de la oposición en la Cámara de Diputados, hizo esta noche un cierre compartido de su posición entre Silvia Lospennato (CABA), Rodrigo de Loredo (Córdoba) y Karina Banfi (Buenos Aires). “Acá no hay una mayoría ajustada, sino una mayoría legítima; no hay oportunismo, sino procedencia política”, remarcó Lospennato, quien sugirió que la mayoría opositora formada este miércoles en la Cámara baja podría extenderse a otros proyectos como el de “ficha limpia”. Lospenatto extendió su discurso y recibió gritos de parte del oficialismo. “Hicimos un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá y no me van a callar”, sentenció Lospennato.

La diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal-Buenos Aires) se pronunció esta noche a favor de la creación de la boleta única de papel. Durante su intervención le pidió ayuda a Emilio Monzó (JxC-Buenos Aires) para desenrollar una boleta partidaria, con un modelo del distrito de Moreno en el Conurbano, para mostrar que la reforma es necesaria. La dupla Camaño-Monzó arrancó un aplauso a todos los bloques de oposición. Ambos exhibieron, de esa manera, una alianza parlamentaria en plena formación.

El diputado Cristian Ritondo (Pro-Buenos Aires) dedicó hoy un discurso irónico a la bancada oficialista de la Cámara baja. “Hoy es un día histórico, ha nacido un nuevo bloque, el Frente de Todos yrigoyenista”, aseguró luego de escuchar que diversos diputados oficialistas reivindicaron al expresidente radical Hipólito Yrigoyen después de que Mauricio Macri lo emparentara al “populismo” de Juan y Eva Perón. “Con los problemas que tienen con el dúo Pimpinela”, dijo, caústico, el exministro de Seguridad bonaerense.

El diputado oficialista Máximo Kirchner (Frente de Todos-Buenos Aires) no participó este miércoles del debate por la creación de la boleta única de papel en la Cámara baja. “La verdad que no lo vi”, deslizó a LA NACION un legislador oficialista que sí bajó al recinto para dar el debate con la oposición. Al promediar la sesión tomó la palabra Paula Penacca, diputada de La Cámpora que suele fijar posiciones comunes con Máximo cuando el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner no aparece en el debate, como ya lo hizo en diversas oportunidades. “Yo les preguntaría por qué no usan este hermoso sistema de la boleta única en la ciudad de Buenos Aires, que gobiernan desde hace 15 años”, ironizó Penacca. “Vienen acá a querer arreglar lo que no está roto; ahora no quieren arreglar lo que rompieron, el endeudamiento con el Fondo; son una oposición irresponsable”, arremetió.

El diputado Fernando Iglesias (JxC-CABA) dijo esta noche en el recinto de la Cámara baja que los legisladores que se oponen a la creación de la boleta única son, en rigor, continuadores del “fraude patriótico”. Luego de protagonizar diversos cruces con colegas del Frente de Todos, Iglesias se pronunció “en contra de todos los golpes de Estado: el del 55 contra Perón y el del 43 con Perón; también del golpe del 30 cuando Perón entró con Uriburu a la Casa Rosada”, aseguró. Y enseguida habló del “fraude patriótico”, al que equiparó con el sistema de la boleta partidaria.

En el recinto de la Cámara de Diputados se escuchaban esta noche las últimas intervenciones individuales de los legisladores de los distintos bloques, al tiempo que se acercaba el tiempo de los cierres del debate, a cargo de diputados de las dos grandes coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por el oficialismo el encargado de fijar la postura será el santafesino Germán Martínez, mientras que por JxC harán lo propio Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) y Silvia Lospennato (Pro).

El diputado Facundo Manes (UCR-Buenos Aires) se pronunció esta noche a favor de la creación de la boleta única de papel. “Queremos renovar las viejas prácticas que benefician a los mismos de siempre. Si estamos mal en la Argentina es por un montón de cosas, entre ellas porque nos acostumbramos a votar con un sistema acomodado y clientelar, un sistema que permite el robo de boletas, un esquema que inclina la cancha a favor de las agrupaciones mayor poder económico que pueden imprimir más boletas, con un impacto ambiental negativo con millones de papeles impresos que se desechan. Lo que estamos discutiendo es que todas las expresiones políticas que quieran competir tengan las mismas oportunidades de hacerlo y todos los ciudadanos de votan tengan una manera sencilla”.

 El chaqueño Carlos Leiva, del Frente de Todos, rompió la tranquilidad que imperaba en el recinto y, exaltado, pronunció un discurso incendiario contra Juntos por el Cambio que desató una ovación en su bancada. “A la gente no le interesa este tema (la boleta única); a la gente le interesan otras cosas, quieren saber cómo llegar a fin de mes, como conseguir trabajo, y nosotros estamos trabajando para resolver esas cuestiones –enfatizó- Hay otra cosa que la gente quiere: ¡que nunca más gobiernen este país (en alusión a Juntos por el Cambio) por el desastre que dejaron! Y no se preocupen, con boleta de papel, con boleta electrónica, levantando la mano, el peronismo seguirá siendo la fuerza mayoritaria que representa los intereses del pueblo. ¡Ustedes que dan cátedra de democracia, díganle a Pepín que venga (en alusión a Pepín Rodríguez Simón, parlamentario del Mercosur de Pro con residencia en Uruguay), que venga acá, que tiene garantías judiciales, díganle a Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) que deje en paz a Milagro Sala!”

El diputado Diego Santilli, de Juntos por el Cambio, enfatizó que con el sistema de boleta única se acabará “la avivada y la tapadita”. “El año que viene la Argentina cumplirá 40 años de democracia ininterrumpida y se realizará la décima elección de un presidente: acá no solo estamos discutiendo un instrumento de votación, sino un sistema que dotará de mayor equidad al sistema y dará solución a problemas de décadas, al problema de las boletas truchas, del voto cadena, se van a acabar los vivos de siempre”, enfatizó.

El diputado ultrakirchnerista Lisandro Bormioli apuntó duro contra la oposición y chicaneó a la UCR por su alianza con Pro. “Me duele que el radicalismo acompañe esto. Después de las palabras del expresidente (Mauricio Macri) sobre su líder, (Hipólito) Yrigoyen. Muchos militantes radicales están dolidos porque este proyecto debilita a los partidos políticos. Este es un proyecto para resolver su interna, para meterlo a (Javier) Milei adentro de su interna, pero Milei les va a ir por afuera, quédense tranquilos, Milei va a ir por afuera y nosotros vamos a sacar los votos para volver a ser gobierno”, exclamó, exasperado, el diputado ultrakirchnerista quien, cuando terminó su discurso, se lo dedicó a quien durante todo el debate se dedicó a chicanear al oficialismo: al ultramacrista Fernando Iglesias.

Jaldo adelantó el pago del 10% extra del acuerdo salarial