Investigadores de la UNT estudian larvas que comen plástico

Juliana Ruiz y Eduardo Martín son parte de un grupo que lleva adelante una novedosa experiencia con dos especies de polillas: la Achroia grisella y la Galleria mellonella.
miércoles 08 de junio de 2022
Video

En el espacio Ventana a la ciencia, a cargo de la periodista Daniela Orlandi, dos investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juliana Ruiz y Eduardo Martín, explicaron los avances de un trabajo que llevan adelante junto a otros profesionales al descubrir que dos especies de polillas, la Achroia grisella y la Galleria mellonella, conocidas como “polillas de la cera” tienen la capacidad de consumir y biodegradar ciertos plásticos.

Juliana explicó que "se trata de especies de polillas que sólo viven en las colmenas de abejas, ya que se alimentan de la cera de ellas usan, pero también del polen, la miel y restos que estas dejan. “Las dos especies son originarias de Asia y se distribuyen en todo el mundo. Su alimento natural es la cera de abejas, pero en los últimos años se descubrió que además pueden consumir y biodegradar ciertos plásticos. El término de ‘plastívoro’ se comenzó a usar hace un par de años para referirse a aquellos insectos que, además de consumir su dieta natural, pueden ingerir plásticos y biodegradarlos, al menos hasta cierto punto”, explicó a Los Primeros TV.

En un trabajo publicado recientemente, los investigadores tucumanos dieron a conocer a la comunidad científica los avances de su investigación: “En el trabajo que publicamos nos enfocamos en G. mellonella y reportamos por primera vez el consumo de diferentes plásticos de uso comercial por larvas de esta especie”.

Según comenta, en los experimentos les dieron de comer a estas particulares polillas cinco tipo de alimentos: polietileno de baja densidad (bolsa de súper), polipropileno biorientado (paquete de galletas), poliestireno expandido (bandeja de telgopor), silo-bolsa y su dieta natural, cera de abeja.

 “Hicimos un seguimiento de las larvas hasta que llegaron a adultas y encontramos tres cosas: en primer lugar, consumieron todos los tipos de plásticos, pero los más consumidos fueron el polietileno expandido (telgopor), y el polietileno (tanto bolsa de súper como silo-bolsa); en segundo lugar, las larvas completaron su ciclo, es decir, llegaron a polillas adultas e incluso pusieron huevos; y en tercer lugar, las larvas que consumieron dieta plástica se desarrollaron más rápidamente, esto es: pasaron más rápidamente al siguiente estado de desarrollo, que es el de pupa, donde ocurre la metamorfosis previa a la polilla adulta”, comenta Juliana.

Fuerte sismo despertó a los vecinos de Las Termas