Rusia anunció que entregará pasaportes al sur de Ucrania

Las regiones de Jerson y Zaporizhzia serían beneficiadas con el trámite "especial" de Rusia. Zelenzky denunció la gestión por violar su territorialidad
jueves 26 de mayo de 2022
una-mujer-llora-mientras-los-soldados-ucranianos-comprueban-su-pasaporte-antes-de-subir-al-tren-haci
una-mujer-llora-mientras-los-soldados-ucranianos-comprueban-su-pasaporte-antes-de-subir-al-tren-haci

Rusia anunció el miércoles que facilitará a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jerson (sur de Ucrania) la obtención de un pasaporte ruso, lo que fue denunciado por Kiev como una “violación flagrante” de su integridad territorial. 

El gobierno ruso agregó que concederá los pasaportes gracias a trámites “simplificados”, según un decreto presidencial publicado el miércoles.

Ucrania condenó el decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para simplificar los trámites de solicitud de la ciudadanía rusa a los residentes de las regiones de Kharkiv y Zaporizhzhia, tomadas por las fuerzas rusas en el marco de la ofensiva lanzada el 24 de febrero.

“La obtención ilegal de pasaportes en Kharkiv y Zaporizhzhia, así como en Crimea y la parte temporalmente ocupada de las provincias de Donetsk y Lugansk, es una grave violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, indicó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Asimismo, señalaron que viola las obligaciones de Moscú, “como potencia ocupante”, de conformidad con el artículo 45 del Convenio de La Haya de 1907 y el artículo 47 del Convenio para la Protección de las Personas Civiles en Tiempo de Guerra de 1949.

Jerson está totalmente en manos rusas y Zaporiyia, parcialmente, tras la ofensiva en Ucrania iniciada por Moscú hace tres meses. Las nuevas autoridades de las dos regiones expresaron su deseo de unirse a Rusia.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, le ha enviado una carta al primer ministro, Denis Shmigal, para trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visas para ciudadanos procedentes de Rusia que ingresen en el país.

“En el contexto de la agresión rusa a gran escala, el tema planteado es importante y urgente, por lo que apoyo la necesidad de fortalecer el régimen de control sobre la entrada de ciudadanos rusos en Ucrania”, ha indicado el mandatario ucraniano.

La petición sobre la necesidad de introducir un mecanismo de control de visas para los ciudadanos rusos se publicó en el sitio web de la Presidencia ucraniana el pasado 11 de febrero de este año y obtuvo 26.742 votos de los 25.000 necesarios, según han recogido los medios ucranianos.

Noticia relacionada:

Pfizer asegura que habrá "olas constantes" de coronavirus

Fuente: Infobae