2023-01-29

Perú: confirman la primera muerte en Lima por las protestas contra Dina Boluarte

Se trata de un manifestante de 55 años que fue alcanzado por un proyectil durante los violentos enfrentamientos con la Policía. Hay otro herido de gravedad

Las protestas en Lima, que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso actual y nuevas elecciones, dejaron el primer muerto el sábado en la noche, tras una jornada violenta en el Centro de Lima, donde la Policía Nacional (PNP) se enfrentó a los manifestantes en el cruce de las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay.

"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)", informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. De esta forma, la cantidad de muertos en el marco del conflicto en el país incaico ya son más de 50.

Pese al fracaso del Sub 20, Chiqui Tapia garantizó que Mascherano seguirá como DT

De acuerdo a la información que brindó oficialmente el Seguro Social de Salud (EsSalud) de Perú, Santisteban Yacsavilca murió a causa de un traumatismo encéfalocraneano (TEC) grave. “Nuestro personal hizo todo lo posible para salvarle la vida, nuestras más sentidas condolencias a los familiares”, escribió ese organismo en un comunicado.

Allí precisó, en paralelo, que en el Hospital de Emergencias Grau, donde un grupo de manifestantes realizaba una vigilia esta madrugada, se atendió al menos a otros 13 heridos, de los cuales 11 fueron dados de alta.

Medios locales dieron cuenta también de al menos 20 agentes policiales heridos y cerca de una decena de detenidos por los enfrentamientos.

El pasado martes, en el palacio de Gobierno, Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas "buscan una muerte en Lima". "Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia", lamentó la mandataria en esa oportunidad.

Jornada violenta

Manifestantes enfrentan a miembros de la Policía durante una nueva jornada de protestas en Lima.
Manifestantes enfrentan a miembros de la Policía durante una nueva jornada de protestas en Lima. 
Perú: micro cayó al vacío en el desierto de Piura y hay unos 25 muertos

Cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse este sábado en las calles del centro histórico de Lima con agentes de la Policía, a los que lanzaron bombardas (pirotécnicos) y objetos contundentes, cuando les bloquearon el paso en la el acceso a la avenida Abancay, que conduce hacia el Congreso.

Algunos lucieron el rostro cubierto y, en algunos casos, portaron escudos para enfrentarse a las fuerzas de seguridad, a las que arrojaron piedras, ladrillos y cascotes, además de las bombardas, mientras los agentes respondieron con gases lacrimógenos.

La violencia se desató después de que un numeroso grupo de personas recorrió nuevamente las calles del centro histórico de Lima para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La muerte del manifestante ocurre un día después de que el pleno rechazara el adelanto de elecciones para octubre de este año. Producto de los enfrentamientos, 14 personas se encuentran detenidas en la comisaría de Cotabambas, confirmó la congresista Ruth Luque.

Te puede interesar